En el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT) ya se instalaron 24 paneles para nutrir de energía solar fotovoltaica a distintos espacios del Ente.
Con una inversión que ronda 1,2 millones de pesos, el PILT adquirió e instaló equipos que dotarán de energía renovable al sector de Administración y a las áreas de coworking y cafetería, que se están ejecutando en un salón contiguo.
El sistema comenzará a operar una vez que esté instalado el medidor bidireccional que provee la empresa provincial EPEC.
Este equipo registra el flujo entrante y saliente de energía, esto es, por un lado lo que requiere para consumo y, por otro, el aporte que realiza a la red pública a partir de los excedentes generados.
Vale mencionar que los equipos recientemente instalados generan una potencia total de 9.6 kWp (unidad de potencia fotovoltaica).
El sistema produce energía en las horas del día en las que haya luz solar, desde las 9 hasta las 18 según la época del año, permaneciendo en stand by el resto del tiempo.
¿Qué beneficios trae este sistema al Parque Industrial?
El sistema que se implementará en el PILT reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas al ambiente, que es precisamente lo que pretende la entidad.
De tal forma, los módulos fotovoltaicos, que cuentan con una vida útil aproximada de 25 años, reducirán en 7 toneladas anuales la emisión de CO2 a la atmósfera.
Para graficar este dato, cabe señalar que equivale al consumo eléctrico de 21 hogares en un año.
Igualmente, la inversión realizada permite una importante reducción de costos en energía eléctrica, ya que el estudio realizado sobre las facturas abonadas estima en 6 años el período de repago del equipamiento, lo que posibilitará un significativo ahorro en el resto de su vida útil.
Finalmente la empresa encargada del estudio previo y puesta en marcha del proyecto fue Sustentator, que forma parte del Grupo YPF.
El desarrollo contempla la monitorización on-line de la potencia instantánea y de la energía generada.
Una vez en funcionamiento, la información se subirá a Internet y podrá visualizarse tanto en una interfaz web como con una aplicación móvil.