Cómo instalar paneles solares y venderle energía eléctrica a Epec

Con el sistema de generación distribuida, un usuario de EPEC puede convertirse en generador de energía y destinarla al autoconsumo o a la venta de excedentes a la red de distribución provincial.

El gobierno impulsa esta alternativa a través de créditos para la compara de equipos que están destinados a empresas, comercios y casas particulares.

A través de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), está en marcha este sistema conocido como generación distribuida, que se basa en la generación de energía eléctrica originada en fuentes de energía renovables.

Este tipo de energía es producida por usuarios residenciales, comerciales e industriales del servicio público de energía eléctrica de Córdoba. Desde la empresa sostienen que con este sistema se pueden achicar bastante los costos energéticos.

Cualquier usuario del servicio que presta EPEC puede transformarse en generador de energía, no solo para autoabastecerse, sino también para introducir excedentes a la red de distribución, y con la posibilidad de cobrar cuando esto ocurre.

Para la generación de energía renovable, es necesario disponer de la tecnología adecuada, por ejemplo paneles fotovoltaicos, aerogeneradores y biomasa.

El usuario debe instalar uno de estos equipos, que se conectará a la red de EPEC a través de un sistema de medición bidireccional.

Si, por caso, instaló un panel fotovoltaico, durante el momento de mayor irradiación solar podrá consumir la energía generada por este panel, al tiempo que reducirá total o parcialmente la energía tomada de la red de EPEC.

De noche, cuando la generación renovable disminuya o desaparezca, podrá tomar, en su totalidad, la energía de la red.

Asimismo, el sobrante producido en los momentos de mayor volumen de generación renovable se suministrará a la red de EPEC.

Por esto, el usuario recibirá un monto acorde a lo establecido en la ley provincial 10.604 y las resoluciones tarifarias del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), que se descontará de la factura final del usuario.

¿Qué es la generación distribuida?

En términos conceptuales, la generación distribuida es la producción de energía eléctrica basada en fuentes energéticas de origen renovable, fabricada por usuarios residenciales, comerciales e industriales del servicio público de energía, ya sea para consumo propio o para la cesión de sobrantes a la red de distribución de EPEC.

La generación distribuida es un programa del Gobierno provincial que se aplica en toda la provincia en el marco del Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética que lleva adelante EPEC.

Si bien la generación distribuida ya venía desarrollándose, comenzó a ser una realidad concreta a partir de mediados de 2019, cuando se estableció la tarifa diferenciada para usuarios-generadores.

De esta manera, dejaron de ser usuarios pasivos y pasaron a ser activos, es decir generadores de energía.

Ya existen tres empresas en el país que suscribieron contratos con EPEC para funcionar como usuarios-generadores de energía: Electroingeniería ICS, Conectar y Punto Panorámico.

Beneficios económicos y ambientales

Los usuarios-generadores de energía pueden acceder a importantes ahorros en los costos de la energía eléctrica, lo cual depende de la potencia del equipo generador con que cuenten, de los horarios de mayor consumo y de la inyección de excedentes a la red eléctrica de EPEC.

Además, el usuario-generador contribuye a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera al sustituir energía convencional por fuentes renovables y aporta más estabilidad a la red de distribución eléctrica.

De acuerdo con la ley de generación distribuida, a usuarios-generadores el Gobierno provincial les otorga beneficios impositivos.

En la categoría tarifaria residencial, hay una reducción de hasta 20% sobre el impuesto inmobiliario, durante 5 años.

En la categoría tarifaria no residenciales, se aplica una disminución de hasta 5% sobre la contribución de Ingresos Brutos, también durante 5 años.

En cuanto a los beneficios tarifarios, las empresas y emprendimientos que realicen planes de mejoras para reducir picos de demanda energética podrán solicitar contratos de menores potencias, lo cual les permitirá achicar los cargos fijos en sus facturaciones de energía.

Créditos para eficiencia energética

El Gobierno de Córdoba cuenta con un fondo destinado a la eficiencia energética, a través del cual se entregan créditos blandos a usuarios-generadores de energía y también a aquellos que necesiten incorporar máquinas o equipos para contribuir a la eficiencia energética.

El monto total prestable de este fondo para la eficiencia energética asciende a 600 millones de pesos, provenientes del Gobierno provincial, del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de Bancor.

La Provincia dispone de 100 millones de pesos, administrados por Bancor. El CFI, de 200 millones; y Bancor, otros 300 millones de pesos.

Bancor entrega créditos a empresas por un monto máximo de $ 2,5 millones, a devolver en hasta 60 meses; y a residenciales, por un máximo de $ 250.000, también con un plazo tope de devolución de 60 meses.

En tanto, los créditos otorgados por el CFI a empresas son de hasta 4.000.000 de pesos, con una tasa de interés que ronda entre 15 y 30 por ciento.