El congreso contra la trata, el tráfico de personas y el abuso sexual infantil que por cuarta vez se realiza en Villa María tendrá este años entre sus ejes la creación de un plan de reparación de derechos de las víctimas, tema que se espera logra a partir de la reglamentación de la ley nacional sancionada en enero pasado.
Sobre este tema, Alicia Peresutti (foto), una de las organizadores, dijo que no existe en el país políticas por parte del estado, aunque hizo la salvedad con Córdoba, donde dijo que se pudieron coordinar algunas alternativas.
Agregó que el acceso a la justicia por parte de las ONGs es un tema pendiente en todo Latinoamérica.
Esta será la cuarta edición nacional y segunda del Mercosur, reuniendo el jueves 5 y viernes 6 a expositores de Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Paraguay, entre otros paises. Se destaca la visita de Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. También estarán Luz Aquilante, de ONU Mujeres, el fiscal federal Enrique Senestrari, Flora Acselrad, coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, entre otros. Las ONGs de lucha contra la trata son las principales participantes, pero también hay organismos estatales.
Organizan Asociación Vínculos y Universidad Nacional de Villa María.