Un viejo ombú que se encontraba en la esquina de bulevar Vélez Sársfield y Rucci fue cortado casi hasta la base de su tronco.
Vecinos del sector se mostraron sorprendidos e indignados, según se manifestaron en mensajes enviados a Villa María VIVO.
El añoso ejemplar era muy característico en esa esquina, con su enorme copa cubriendo todo el ancho del cantero central.
Algunas personas comentaron que, en el último tiempo, y a causa de fuertes vientos, había pedido algunas de sus ramas.
Por las dimensiones de la planta, cada una de sus ramas caía pesadamente y podía ser también un riesgo para un ocasional transeúnte.
“Una lástima”
Este sábado, el concejal de Vamos Villa María, Juan Romeo Benzo, pasó por el lugar y también se mostró sorprendido por ver el árbol “talado por completo”.
En un video que compartió en redes sociales opinó que es “una verdadera lástima, porque era un árbol muy bello”.
Opinó, a partir de esto, que era necesario llamar la atención sobre algunas políticas de medio ambiente del gobierno local, aunque aclaró que desconocía, hasta ese momento, los motivos por los que se había talado el árbol.
Varias personas tomaron imágenes del ombú talado y las compartieron en redes sociales.
Por qué lo talaron
La tormenta que se descargó sobre Villa María en la madrugada de este sábado generó varios inconvenientes.
Además de las calles anegadas, hubo varias ramas caídas.
Entre ellas, las de este enorme ombú, cuyas extensiones quedaron sobre una de las manos de bulevar Vélez Sársfield, obstaculizando el tránsito.
Desde la Municipalidad de Villa María explicaron que el árbol quedó en muy al estado tras la tormenta.
Los ingenieros agrónomos de la Secretaría de Ambiente y Obras Públicas definieron que era conveniente hacer un corte al tronco porque había perdido estabilidad.
El fuerte viento lo había vencido en parte, y era un riesgo mayor dejarlo en las condiciones en las que estaba, explicaron.
De todas maneras, aclararon, “se dejó un tacón y sus raíces, porque al ser un árbol ya asentado puede llegar a brotar nuevamente con el tiempo”.
En caso que se pueda recuperar, la intención es extraer lo que quedó y volver plantar allí otro ejemplar de la misma especie.
Sin dudas que recuperar un ombú con el esplendor de este que se perdió llevará muchos años.