El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María, sumó una nueva camioneta para incendios forestales y logística. A falta de subsidios, el ingenio y el apoyo de la gente permite que en el mes próximo reciban una nueva unidad traída de Europa.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa María, Gustavo Nicola, presentó la nueva adquisición de una unidad de serie de Atec rápido proveniente de Holanda.
Se trata de una Toyota 4×4 cero kilómetros que el cuartel compró en diciembre pasado en el país europeo.
La camioneta será utilizada para varios eventos, incluyendo la temporada de incendios rurales y forestales.
Además, Nicola mencionó a Villa María VIVO! que están en proceso de adquirir otra unidad similar debido a los bajos precios que están consiguiendo en Holanda.
A ello, suma que cuentan con el permiso para importar sin abonar los impuestos. Sin embargo, Nicola indicó que allá hay mejores precios y más disponibilidad.
“La ley 25.054 nos ampara los bomberos para ingresar al país todo tipo de vehículos de emergencia sin impuesto como vehículos y como equipamiento también”, explicó.
La camioneta que sumó este viernes 28 tiene listo para colocar todo el equipamiento para los incendios forestales, pero se utilizará también para ataque rápido hasta que llegue una nueva unidad.
“Con el equipo de ataque tenemos que lo ponemos o lo sacamos, según la necesidad, entonces por ahora hasta que no llegue la otra vamos a usarla de esa manera”, dijo.
Pocos subsidios a bomberos
Nicola mencionó que el Cuerpo de Bomberos de Villa María no recibe grandes montls subsidios y depende principalmente de sus propios recursos para equiparse y mantenerse operativos.
Del presupuesto anual que tienen, solamente el 9% es cubierto por subsidios nacionales, provinciales y municipales, detalló.
A pesar de la falta de mayor apoyo gubernamental, Nicola aseguró que el equipo sigue trabajando para adelante y haciendo todo lo posible para proveer servicios de emergencia a la comunidad.
El otro 91% se cubre con recursos genuionos, amigos solidarios, empresarios, eventos, prevenciones, capacitaciones y venta de agua, indicó.
“Si nosotros tuvieramos que vivir por los subsidios subsidios nacionales, provinciales, municipales, tendríamos 5 vehículos y 20 bomberos”, expresó Nicola a modo de ejemplo.
Además,añadió que aún no recibieron el subsidio municipal aprobado por ordenanza.
“Tendrían que haber sido claros. Eso nos retrae un poco porque esa plata vos la contabas y no está entrando”, lamentó.
Una nueva ambulancia
Pese a toda la situación económica descripta, el cuartel que cuenta con 120 bomberos y 23 vehículos sumará uno más.
Se espera que en el mes de mayo arribe a la ciudad una nueva unidad para renovar la flota de ambulancias.
Nicola detalló que será una Ford Transit que está siendo cargada en Europa.
“Es igual que las otras ambulancias, es igual, nada más que le conseguimos un mejor precio allá que acá”, concluyó.