Los concejales del bloque de la UCR, Carlos Gagliano y Nora Landart, presentaron un proyecto de ordenanza que busca reducir el monto de las multas que se cobran por no pagar el estacionamiento medido, ya que las consideran “confiscatorias”.
Pidieron que el gobierno reoriente su política de tránsito hacia el “ordenamiento vehicular” y no “a la recaudación”.
Los ediles proponen modificar los artículos 60 y 82 de la ordenanza 6.444 (Código de Tránsito), siendo el objetivo principal la reducción de las multas que se aplican.
Por el aumento de naftas
El valor de la de las faltas se determinan en unidades de multa. Actualmente, cada unidad equivale a un litro de nafta super.
La propuesta es reducir el valor de la unidad a un 70% del precio del litro de nafta, “a partir de considerar el incremento en los últimos 12 meses del combustible, que rondó un porcentaje aproximado del sesenta por ciento; por lo que, las multas que se aplican podrían considerarse confiscatorias para los vecinos, con los importes que representan”.
Bajar el mínimo
También se propone reducir la determinación del mínimo de Unidades de Multa a aplicar, de 50 a 10 unidades de multa.
Para los concejales, la sanción resulta excesiva en relación con la naturaleza de la infracción, como la omisión de la colocación de la tarjeta de estacionamiento en el tarifador, “ya que no conlleva daños, ni para el infractor, ni para terceros”.
2.400% más que estacionar 10 horas
“Actualmente, -advierten los concejales- se aplica una sanción mínima de cien unidades de multa, es decir 2400% más, de lo que un ciudadano hubiese abonado de haber utilizado el estacionamiento durante las 10 horas que la empresa habilitada para su cobro está autorizada a percibir. De esta forma, se convalida una verdadera arbitrariedad del gobierno municipal, que debería orientar su acción al ordenamiento del tránsito vehicular y no, a la recaudación”.
foto: www.villamariavivo.com