El Ministerio de Salud provincial, a través del Área de Epidemiología, informó acerca de un brote de triquinosis en Río Tercero y advirtió sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de procedencia insegura o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Hasta el momento, se conocieron 36 casos de personas con esta enfermedad, los que fueron atendidos en el Hospital Provincial, centros de Salud y clínicas de Río Tercero, y en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia. Al parecer, la fuente de infección se originó por el consumo de salames, bondiola, jamón y otros subproductos obtenidos a partir de una faena domiciliaria. Cabe destacar que se identificó el establecimiento de procedencia del cerdo, por lo cual se están realizando las acciones correspondientes de control de esos animales.
Desde los organismos oficiales, se recuerda que está totalmente prohibida la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados, así como también la compra y venta de alimentos en forma ambulante.
La enfermedad
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Medidas de prevención de la triquinosis:
• No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración
• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
• No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados
• Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.