A través de un proyecto de ordenanza entregado este miércoles, los ediles Pro del bloque Juntos por Villa María, Karina Bruno y Omar Coutsiers, pidieron la intervención administrativa del servicio de estacionamiento medido en la ciudad.
Argumentaron que, desde su puesta en marcha, el sistema “no contribuyó con el ordenamiento del tránsito” y que se convirtió en un servicio “meramente recaudatorio”.
Este martes, en Villa María VIVO! publicamos un video mostrando cómo una usuaria comprobaba que le cobraban por 1.20 hora de estacionamiento, cuando en realidad había estado 1:01 ocupando la parcela.
Ver: Quejas porque parquímetros cobran más tiempo del que se usa [Video]
Entre los principales puntos del proyecto consta además la revisión integral del contrato de prestación y de las cláusulas de cumplimiento por parte de la prestataria.
Incumplimientos
“Es inevitable no advertir la falta de cambio de la señalización, la falta de pintura de pasos peatonales y, aún peor, ya que cuando lo pintan lo hacen con pinturas no adecuadas haciendo extremadamente corta la duración de tal demarcación”, sostienen sobre los compromisos que Federación Mercantil estaría incumpliendo.
Además, los concejales hacen mención en el texto entregado a otras obligaciones de la prestataria como la entrega de los balances contables “a los fines de ver cuán cerca o lejos está la tarifa del valor real”. Según afirman, esto ya fue solicitado por el bloque sin obtener respuesta.
“Caro e ineficiente”
“No existe en Villa María un servicio como el de estacionamiento medido que carezca de mayor legitimidad por parte de la ciudadanía, que lo rechaza constantemente por caro e ineficiente”, dicen los concejales en el proyecto entregado al órgano deliberativo, al mismo tiempo que destacan las “reiteradas ocasiones en que realizaron planteos sobre el servicio, desde el cambio tarifario hasta su suspensión”.
Por otra parte, el documento entregado para su tratamiento también expone la situación de la comisión que el Departamento Ejecutivo creó para analizar el servicio y afirman que la misma, en manos del Jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, “nunca volvió a ser convocada desde hace meses”.
Redefinición del sistema
Asimismo, los concejales proponen a través del proyecto una redefinición del sistema de estacionamiento medido y una reorganización de los lugares de aparcamiento en la ciudad. Y piden que la decisión sea consultada con las organizaciones comerciales y empresarias de la ciudad, considerando que son “actores principales de las actividades del área céntrica”.
“Entendemos que tal como está funcionando no sirve y no contribuye en nada”, explican sobre el servicio y la modalidad actual de estacionamiento. “Por ello es que planteamos cambiar la forma de estacionamiento en el radio céntrico para que pase a realizarse sobre una sola mano y a cuarenta y cinco grados”, sostienen en el documento.
Diferenciar tarifas
El reordenamiento propuesto por los ediles contempla también una división en dos radios de estacionamiento que diferencie la tarifa en cada uno de ellos y determine una más elevada para el primero, y una de menor valor para el segundo. “Esta medida -afirman- tiene como objetivo alentar a los conductores a que estacionen en sectores alejados del microcentro para contribuir así a un descongestionamiento del tránsito”.
Foto: VillaMariaVIVO.com.