Desde la Unión de Trabajadores de Estado Municipales (Utem) se reclamó en forma pública al Municipio de Villa María que se pague el proporcional de aguinaldo y aumento a los facturantes que trabajan para la comuna.
“Debe tenerse en cuenta que estos trabajadores, que deben pagarse el monotributo, han sufrido un fuerte aumento de ese impuesto. Si tenemos en cuenta que muchos de ellos facturan $ 9.000 y pagan más de $ 1.000 de monotributo, terminan llevándose menos de $ 8.000 a su casa para solventar los gastos de
una canasta familiar que supera los $ 25.000”, hicieron notar desde el gremio.
“Muy dañina”
A la luz de estos números, UTEM sostiene que resulta “muy dañina” la forma en que se calcula el aumento de sueldos para el personal municipal.
Sostienen que según la variación del Indice de Precios al Consumidor de Córdoba, en 2017 la variación fue del 25,55 %, pero el municipio local estaría otorgando un incremento del 23 %.
“De aplicarse el particular índice que lee el municipio, se nos ajusta el sueldo en casi un 3% a la baja. Esto significa una reducción del poder adquisitivo de nuestros haberes que no tiene justificativo alguno y que nuestras familias lo sentirán en el marco de la crisis económica que vivimos. Nos preguntamos qué motiva esa reducción de nuestros sueldos”, reclaman desde Utem.
Foto: Archivo.