En plaza Centenario, sigue la obra de restauración arquitectónica de la obra de Salamone.
La puesta en valor de Plaza Centenario marcha a buen ritmo con el objetivo de recuperar la estructura original de 1934, y ser así declarada Patrimonio Histórico Nacional.
En este marco, el intendente Martín Gill supervisó los avances que actualmente se centran en preservar la autenticidad de fuentes y baldosas.
En este sentido, tras el levantamiento de la estructura deteriorada y nivelación de suelos, tuvo lugar la colocación de solados en el tramo paralelo a calle Buenos Aires.
Tras recorrer el espacio pensado y ejecutado por el arquitecto Francisco Salamone durante el siglo pasado, el jefe comunal señaló:
“Estamos trabajando en una obra de recuperación patrimonial que implica restaurar los elementos de aquel entonces y reconstruir muchos de ellos empleando la misma materialidad del diseño original”.
“Están siendo colocadas las baldosas de la plaza luego de haberlas reconstruido en sus tres colores característicos, reflejando el movimiento de nuestro río” ,agregó.
Para ello, previamente se trabajó junto a laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), encargados de analizar los solados y recrear los pigmentos, materiales y composición que emula el movimiento del agua.
Además, el mandatario local hizo referencia a la recuperación de las fuentes que están siendo refuncionalizadas mediante el reemplazo de cañerías, equipos de provisión de agua, labores en cámaras subterráneas, y renovación estética.
Sobre dichas estructuras, son dispuestos los tradicionales sapos que fueron fabricados nuevamente tras la recuperación de los moldes originarios.
¿Qué particularidades va a tener la nueva Plaza Centenario?
Una vez terminado el proyecto, las emblemáticas fuentes contarán con sus distintivos torrentes de agua e iluminación, sumados a los ligustrines que completarán las estructuras, tal como en su auténtico diseño.
Además, la obra prevé trabajar sobre el paisajismo del espacio, elemento que adquirió gran relevancia durante el proyecto inicial del arquitecto italiano.
En este sentido, será conservada la vegetación de aquel entonces, colocando en los ejemplares tabiques de hormigón armado para redireccionar el crecimiento de sus raíces.
Las intervenciones cuentan con financiamiento del Gobierno nacional tras la gestión del municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
En tanto, las labores son llevadas adelante por la firma Lozada&Silvestro, ganadora por licitación y designada adjudicataria de la obra.