El municipio avanza en el diseño de una “cuarentena comunitaria” en algunos sectores de la ciudad. Se trata de delimitar sectores de la ciudad que podrían permitir áreas de circulación para los vecinos.
En estos sectores delimitados, además deberá estar garantizado el abastecimiento de productos y la existencia de instituciones públicas y privadas que den respuesta a las necesidades, indicaron desde el municipio.
Primera etapa
La iniciativa comenzó a diagramarse durante la mañana de este jueves en el MuniCerca 2, en barrio Las Playas. Allí, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti junto al secretario de Salud, Humberto Jure, se reunieron con representantes de centros vecinales e instituciones educativas y sanitarias.
En la reunión, se definieron algunos ejes de trabajo para la implementación de la cuarentena comunitaria, tales como difusión intensiva entre los vecinos del sector del área delimitada para la circulación, la capacitación de agentes comunitarios estatales y no estatales para el acompañamiento a los vecinos, la difusión de puntos en cada sector para realizar trámites y el desarrollo de ferias comunitarias en los barrios, entre otras.
Dónde pueden ser
Según expresaron desde el municipio, para definir las posibles áreas de circulación para desarrollar las cuarentenas comunitarias deben darse una serie de requisitos.
Entre estos, se tendrá en cuenta que existan supermercados, almacenes, verdulerías, carnicerías y todo comercio de alimentación.
Además también debe existir un CAPS y farmacia para cubrir las necesidades sanitarias y también en la zona deberá haber canales de cobro externos.
No es un relajamiento
Curetti indicó que el establecimiento de este aislamiento en algunos sectores “no implica una relajación de los cuidados, sino que persigue generar mejores condiciones para que la población atraviese esta etapa con el menor riesgo de contagio”.
Foto: Diario La Calle ilustrativo