Por el despido de una psicóloga «peligra la apertura de Tribunales»

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) hizo saber que a horas de la apertura de los tribunales locales, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba «ha dejado sin trabajo a una de las psicólogas del Equipo Técnico» de la sede de Villa María.

«De no resolverse esta situación, se llamaría a una medida de fuerza local, hasta lograr la reincorporación de la compañera», advirtió la organización gremial encabezada por Guadalupe Vázquez.

«El TSJ, desconociendo la legislación nacional que impide despedir trabajadores durante 180 días, en la fecha ha notificado el cese del contrato», agregaron.

Perjuicio

Desde el gremio sostienen que esta situación implica un perjuicio para toda la sociedad en función la labor de las psicólogas de Tribunales.

Desde el comienzo del receso sanitario por efecto de la pandemia se redactaron 92 informes periciales de los diversos fueros, abarcando problemátias de violencia familiar, situaciones penales y civiles, a partir de entrevistas que se habían realizado previo al receso.

Ademas indicaron que se recibieron 70 nuevos oficios durante la feria sanitaria.

Casos de «cuestiones como abusos de menores, violencia familiar y tantas otras, se verían seriamente demoradas por la falta de personal», argumentaron desde la Agepj.

El TSJ, en la recuperación paulatina de la actividad judicial en el interior provincial, dispuso a partir de este viernes la reapertura de los tribunales de Villa María, pero con la situación que afecta a esta trabajadora, el gremio advierte que una medida de fuerza podría impedir una vuelta a la normalización en el corto plazo.