Policías suman acusaciones por faltas y delitos graves

Hechos de violencia, hurtos y defraudación al fisco supuestamente cometidos por uniformados que revisten en la Departamental San Martín muestran una situación preocupante en cuanto a la conducta de quienes deben velar por la seguridad pública en la ciudad de Villa María.

Los casos están siendo investigados por el Tribunal de Conducta Policial o la Justicia provincial, y en algunos también actuó la propia jefatura de la Departamental, aun cuando algunos de estos hechos ocurrieron puertas adentro del edificio policial.

La reiteración de estos hechos, vuelven más preocupante un estado de cosas que no debería ocurrir en ese ámbito institucional.

En lo que va del año se iniciaron actuaciones por los siguientes casos:

-Violencia contra jóvenes: Al menos dos casos fueron denunciados en el último mes por parte de jóvenes en el ingreso a discotecas, que sufrieron agresiones por parte de policías. El más grave ocurrió en Villa Nueva, con un adolescente de 17 años que denunció ser agredido y lastimado en el rostro. El otro fue en Villa María, caso en el que se denunció que a un joven le impidieron ingresar a un local bailable por ser hijo de un convicto. Ambos policías fueron identificados y puestos en licencia.

-Adicionales cobrados: Un grupo de policías locales fue puesto en licencia por haber fraguado planillas en las que figuraban como prestadores de servicios adicionales que, en realidad, no cumplieron. Las planillas, además, fueron firmadas y avaladas por superiores. Se investiga si hubo negligencia o falta de control.

-Violencia de género: Un policial local fue trasladado a la cárcel de Bower por hechos de violencia de contra una mujer, que sería una expareja.

-Hurto de arma: Un comisario dejó su arma reglamentaria dentro del depósito que funciona en la Departamental al irse de vacaciones, y cuando regresó, el arma había desaparecido. Se cuestionó que la pistola fue dejada sin los resguardos legales y que el oficial es el responsable de su custodia.

“Permanentemente”

En una de sus recientes visitas a la ciudad, la integrante del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becera, dijo que “cada caso tiene que ser evaluado individualmente” y que en los hechos que están siendo investigados cuenta con el aval de la jefatura de Policía y del gobierno provincial.

ana becerra tribunal conducta policial_1

“Es un caso más del que nos traen a Villa María permanentemente”, dijo al ser consultada sobre uno de los hechos de violencia ejercido por un policía contra un joven en el ingreso a una discoteca de la ciudad.

La funcionaria aseguró que trabajan “a conciencia y apegados a la ley”.

Foto: Archivo.

AnteriorLlaman a licitación para techar 21 viviendas de barrio Evita
SiguienteConstituyeron el Consejo de Prevención de Adicciones