Técnicos del área de Infraestructura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia recorrieron el inmueble donde funcionará el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.
En la visita técnica, determinaron cuál es el equipamiento necesario para su funcionamiento, tras el inicio de las obras de puesta a punto.
La secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias encabezó la visita en la que los representantes provinciales pudieron observar la marcha de las obras, abocadas fundamentalmente a arreglos de muros y equipamiento –como calefactores, termotanques y sanitarios- y pintura general.
Se trata de intervenciones de adecuación en función del proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.
El inmueble, adquirido recientemente a la congregación religiosa de las Hermanas Adoratrices por el municipio con el aporte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, cuenta con dos plantas y es de poca antigüedad, ya que lo erigió la orden hace menos de 25 años.
Los espacios y sus usos
En la planta baja se ubica el hall de espera con tres boxes que se utilizarán para la recepción y turnero. Cuatro habitaciones ubicadas a continuación albergarán el área de consultorios y equipos técnicos, con cámara gessel y espacios para atención médica y psicológica. Una sala de 50 metros cuadrados, sobre calle Ramiro Suárez, será destinada a la administración.
En el área destinada originalmente a cochera, un espacio de 93 metros cuadrados, tendrá como finalidad el desarrollo de talleres de oficios para las mujeres que lo requieran. La planta baja también tendrá dos zonas destinadas a áreas de servicios de cocina y sanitarios.
Sobre calle Independencia, la planta baja cuenta con un amplio salón de usos múltiples de 184 metros cuadrados dotado con sanitarios. Este espacio seguirá teniendo el mismo uso, y en un entrepiso con que cuenta el S.U.M. se desarrollará una zona de aulas para la terminalidad educativa.
A continuación, una gran sala de 100 metros cuadrados y con ingreso desde el exterior, se adecuará como sala cuna para la atención de los niños de las mujeres que reciben asistencia.
La planta alta, en tanto, es el área para albergar a las víctimas de situaciones de violencia. Allí el inmueble cuenta con habitaciones –casi todas con baño privado-, un espacio para comedor, lavandería.
En total, son ocho las habitaciones planteadas como refugios en el proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.
Programa Provincial
El Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia para la Cuarta Región fue anunciado por el gobernador Juan Schiaretti el pasado 20 de junio, cuando vino a Villa María para presidir los actos oficiales por el Día de la Bandera.
La adquisición del inmueble a la orden religiosa, en tanto, fue concretada una semana después, el 26 de junio, por el intendente Martín Gill.
El espacio de la cuarta región brindará contención a víctimas de 29 localidades aledañas a Villa María.
Foto: Prensa Municipalidad de Villa María