El tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre, ¿Por qué se festeja hoy? Buscando la respuesta, nos encontramos con la Historia nuestra y la de otros países.
Es importante destacar que este año, nuevamente, están prohibidas las reuniones familiares para celebrar este día, con el objetivo de evitar nuevos contagios de covid en un momento crítico de la Provincia.
Respecto al por qué de la celebración, como primera información tenemos que decir que en Argentina debería ser el 24 de Agosto, en conmemoración al “Padre de la Patria”, José de San Martín.
En 1958 fue la primera vez que se celebró ese día en nuestro país, ese día.
La justificación de la fecha venía dada con que el 24 de Agosto de 1816, había nacido Merceditas, única hija del prócer. Por eso en nuestro país, se tomó esa fecha.
Origen del día del padre
Sin embargo, el día del Padre tiene origen en 1909, en Estados Unidos. Fue Sonora Smart Dodd, hija del veterano de la guerra civil William Dodd quien comenzó a celebrar esta fecha.
¿La razón? Su progenitor había enviudado y tuvo que criar a sus cinco hijos, por eso una de ella quiso agasajarlo. El primer Día del Padre fue el 19 de junio de 1910.
En 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson determinó que se celebraría el tercer domingo del mes de junio. Ese año, 50 países incluido Argentina, adoptaron la medida.
¿Crees que debería volverse a festejar el 24 de Agosto o seguimos el tercer domingo de junio?