Hoy, 2 de junio, es la fecha en el que los argentinos celebramos el día del Bombero Voluntario. Por qué se eligió esta fecha para homenajear a nuestros héroes y heroínas.
El día del Bombero viene a raíz de que fue un 2 de junio de 1884 cuando se creó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires.
VER ► Así festejarán su día los bomberos en Villa María y Villa Nueva
Ese día un incendio de grandes proporciones se desató en un galpón de la zona, generando una gran preocupación entre los vecinos.
Ante la falta de un cuerpo de bomberos oficial, un grupo de inmigrantes italianos liderados por Tomás Liberti, tomó la iniciativa y organizó una brigada para combatir el fuego.
Este grupo de vecinos formó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, marcando el inicio del movimiento de bomberos voluntarios en Argentina.
Un papel fundamental
Desde entonces, los bomberos voluntarios han desempeñado un papel fundamental en la protección y el auxilio de la comunidad, interviniendo en incendios, accidentes, rescates y otras emergencias.
La fecha del 2 de junio se estableció como un reconocimiento a su valentía, compromiso y altruismo, celebrando su dedicación y servicio desinteresado a la sociedad.