Argentina ofreció su ayuda a Brasil para combatir el inmenso incendio desatado en la selva del Amazonas, y que parece incontenible.
De los 554 bomberos voluntarios que están listos para partir cuando los llamen, la mayoría son cordobeses. Y no es casualidad.
Las razones
Hay dos factores que son determinantes para que sea de esta manera.
Según explicó Gustavo Nicola, jefe del cuerpo de bomberos de Villa María, uno de los elementos importantes es que los bomberos cordobeses son los que más experiencia tienen en incendios forestales.
Esto es debido a los frecuentes episodios que se producen en las sierras de Córdoba, en los que el fuego se desata en zonas con árboles.
Otro dato significativo es que la provincia cuenta con 5.000 bomberos voluntarios, una cifra elevada que le permite disponer de hombres suficientes para llevar a otros destinos, sin afectar las guardias locales.
Las cifras
De los 554 bomberos voluntarios que están aprestados para colaborar en los incendios de Amazonas, 242 pertenecen a la Federación de Córdoba, y otros 20 son integrantes de la Agrupación Serrana, que nuclea poblaciones de las sierras.
El resto de la delegación que está esperando ser convocada es se integra de la siguiente manera:
61 bomberos de Mendoza, 25 de La Pampa, 30 de Catamarca, 50 de Entre Ríos, 61 de Mendoza, 25 de San Luis, 26 de Santa Fe, 3 de Santiago del Estero y 11 de la Federación Bonaerense.