El municipio se reunió con distintas entidades y áreas para abordar la problemática de los siniestros de tránsito. Quieren evitar llegar a la emergencia vial como años atrás.
Tal como advirtieran desde Estrellas Amarillas el número de accidentes viales con víctimas fatales en lo que va del año es muy elevado.
VER ► «En los accidentes graves y con muertes de marzo, iban sin casco»
Así, frente a esta situación, el municipio organizó una reunión para tratar la problemática y avanzar en el implemento de políticas al respecto.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez.
Y de la mesa de diálogo formaron parte representantes de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Provincial, junto a Bomberos y Seguridad Ciudadana. Además, acompañaron el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti. Y el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, junto a representantes de Estrellas Amarillas.
No quieren llegar a la emergencia vial
“Los números de accidentes se han incrementado y debemos trabajar para evitar llegar a la instancia de emergencia vial declarada años atrás”, explicó Rodríguez.
Es que, si bien los números de siniestros actualmente son inferiores a los que ameritaron la declaración de dicha emergencia, se cuenta con índices superiores de accidentes a los detectados tras la habilitación de la circulación pos pandemia.
Al mismo tiempo, el funcionario resaltó que “de acuerdo a las estadísticas, los últimos accidentes han sido consecuencia de negligencias por parte de los conductores. Y no por falta de infraestructura o señalética en la ciudad”.
En tanto, precisó que gran parte de los siniestros son producto de personas alcoholizadas. Sobre este tema radicarán las acciones de prevención desde la próxima semana.
Por lo tanto, entre los principales temas se propuso poner en agenda la situación vial y diseñar nuevas acciones para sumar a las que ya se vienen ejecutando.
Además, se profundizó en la necesidad de incrementar controles de tránsito, el uso de casco. Y potenciar las instancias de prevención y capacitación en escuelas desde edades tempranas.
Por último, el municipio prevé continuar abordando la problemática mediante mesas de diálogo con distintos actores de la comunidad. A posterior invitarán a dirigentes de clubes, instituciones educativas, cámaras de comercio de la ciudad y la región, centros vecinales, entre otros.