El Cluster Quesero Villa María presentó el queso de desarrollo propio que tiene la marca Yucat y es el resultado final de un proceso de trabajo asociativo entre productores, industriales y el sector público de la cuenca lechera del centro del país.
La variedad del queso Yucat presentada es el Olayón, un queso duro, entre semi-graso y graso, que tiene una maduración mínima de 6 meses. Una particularidad distintiva es la posibilidad de preservar las características, que le son propias a los 6 meses de maduración, prácticamente por un año más. Esta virtud del producto otorga estabilidad a la oferta de mercado y uniformidad a la percepción del consumidor.
La presentación del nuevo producto lácteo que sale al mercado se enmarcó en el Foro de fin de año del Cluster Quesero Villa María y contó con la participación de autoridades nacionales, intendentes de la región y representantes de las organizaciones que integran el Cluster.
El presidente del ENINDER, intendente Eduardo Accastello, destacó en la oportunidad el aporte que todos los sectores hicieron para concretar la idea del Cluster Quesero, valoró la experiencia comunitaria puesta en marcha a la vez que calificó al proceso evolutivo como instancia superadora, de creación e innovación permanente. “Esto nos ayuda mucho, no sólo a la experiencia del cluster sino para replicarla en otras experiencias de la vida cotidiana, en vivir en paz y en armonía, entender que el aporte de cada uno suma al bienestar de todos.”
El cluster quesero definió también sus nuevas autoridades. Angel Barrenechea preside ahora la entidad.
fuente:Cluster Quesero