La Unión de Trabajadores de Estados Municipales del Departamento San Martín (UTEM) logró su inscripción en el Ministerio de Trabajo de la Nación y presentó su comisión directiva provisoria con la intención de generar un espacio de representatividad en el ámbito municipal que hoy consideran perdida.
Está integrado por empleados de planta del municipio de Villa María y busca incorporar representación en otras localidades.
“Hay una comunidad silenciada”
Sus primeros pasos serán presentar pedidos de audiencia a los intendentes de la zona y explicarles a los trabajadores de distintos municipios los derechos y posibilidades de esta nueva organización. “Hay una comunidad que aparece silenciada. Esto surgió como una necesidad de trabajadores que no se sienten representados por otras instancias sindicales”, declaró Jesús Chirino, secretario general de la comisión directiva provisoria.
Entre otros puntos, señalaron la necesidad de discutir lo que hoy es un estatuto desdoblado, con trabajadores de distintas categorías, señalaron.
Apoyo provincial
El lanzamiento de este gremio contó con el apoyo de Víctor Lezcano, secretario general del sindicato municipal de San Francisco y de la Federación de Trabajadores Municipales Unidos de la Provincia de Córdoba.
“La situación de los trabajadores depende de los propios dirigentes”, dijo el hombre referenciado en Rubén Daniele y su lucha en defensa de los municipales de Córdoba.
“Una dirigencia obediente no sirve”
“Hay que hacerse cargo de lo que pasa en cada localidad. Esta necesidad en Villa María de que se conforme un nuevo sindicato, surgió de los trabajadores. Al intendente le sirve un sindicato que pueda poner sobre la mesa lo que necesitan los trabajadores. Una dirigencia obediente está abandonando a su gente. Un intendente tiene la responsabilidad no sólo de gobernar bien, sino de tener a sus trabajadores como corresponde”, concluyó