El primer caso de viruela del mono de la provincia es de un joven de 25 años proveniente de un viaje a México. Cursa la infección evoluciona favorablemente con control domiciliario y realiza el aislamiento de acuerdo al protocolo.
El Ministerio de Salud de Córdoba informó el diagnóstico de viruela símica de un residente de la provincia de 25 años. Se trata de un joven con antecedente de viaje a México y el estudio fue realizado por la ANLIS Malbrán.
Desde el área de Epidemiología de la Provincia detallaron que la persona comenzó con síntomas el pasado 19 de junio. Presentaba fiebre, fuerte dolor de cabeza y malestar en general. Asimismo, informaron que, durante su estadía en México, estuvo en contacto con una persona que cursaba la infección.
El viajero realizó una consulta médica telefónica el 25 de junio, y la sospecha fue notificada el 26 por la Municipalidad de Córdoba.
El paciente fue evaluado en el hospital Rawson, se le tomaron las muestras necesarias y se enviaron a ANLIS Malbrán, donde la prueba PCR dio positivo para viruela símica.
Mientras que arribó a la Argentina el día 20 de junio, permanece en aislamiento desde esa fecha, y evoluciona favorablemente con control domiciliario.
Asimismo, la investigación epidemiológica sigue en curso.
Sobre la viruela del mono
Es una infección que puede transmitirse de animales a personas (zoonosis), y de una persona a otra. Esta afección es causada por el virus de la viruela del simio, que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.
Respecto a la transmisión de animales a personas, las vías a considerar son el contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados (manipulación de monos, ratas de Gambia o ardillas infectadas).
En tanto, la infección puede pasar de una persona a otra por contacto cercano con secreciones de las vías respiratorias, o lesiones en la piel de quien cursa la infección o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del/la paciente o materiales de la lesión.
El periodo de incubación generalmente es de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.