Con la entrega de 230 credenciales, el Programa Impulsar culmina su tercer año de trayectoria fortaleciendo el emprendedurismo local.
El Programa Impulsar Villa María concluye un nuevo año con la entrega de 230 credenciales para productores locales y 70 certificados de capacitación, a los fines de reconocer la labor y trayectoria de quienes formaron parte de la iniciativa, y que hoy cuentan con un emprendimiento forjado a partir de esta propuesta.
Con especial hincapié en la esencia del programa, el intendente Martín Gill expresó:
“Tiene por característica principal el trabajo compartido y no el subsidio, ya que de esa manera los resultados se potencian; y todo eso se da en una ciudad que tiene un ecosistema emprendedor muy favorable”.
En este sentido sostuvo que “al estar inmersa en un sector económicamente dinámico”, la ciudad es propicia para desarrollar emprendimientos, con la ayuda “de la gente, las instituciones educativas y la ubicación estratégica en territorio”.
Sumándose a lo expresado por el mandatario, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, Gabriel Suárez rescató “la labor de los docentes al momento de capacitar a cada emprendedor”; para que puedan contar con las herramientas necesarias que permitan “sostener procesos colaborativos a largo plazo”.
En tanto, la titular de Caritas Villa María, Gilda Ibal remarcó la importancia del proyecto, el cual permitió desarrollar “un trabajo articulado entre varias instituciones que buscan el bien común”.
El programa, desarrollado por el municipio junto a la UNVM, el INTA, el Grupo Gesta y Cáritas, se asienta en seis ejes de trabajo: vinculación e innovación; asistencia técnica; promoción y difusión; formación y capacitación; financiamiento y comercialización.
Su propósito es contribuir al fortalecimiento de la producción y el consumo local, a través del impulso a pequeñas y medianas unidades productivas, que comprenden todos aquellos emprendimientos individuales, familiares o asociativos, dedicados a la producción de bienes y servicios a escala local.
A tal efecto, y como parte de las estrategias que diagrama el municipio mediante la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, a través del área de Economía Social y Solidaria, se ideó la creación de una credencial que reconozca y registre oficialmente el trabajo emprendedor.
De esta manera se hizo entrega de 230 credenciales y certificados de capacitación a 70 emprendedores.
Vale recordar que las capacitaciones se realizaron de manera presencial, donde se abordaron diversos temas, tales como gestión de redes sociales, estrategias de marketing digital, diseño y gestión de marca y finanzas-pagos digitales.
Del acto participaron también la titular de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti junto a su par de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto.
Además se contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, los concejales Claudia Arias y Julio Oyola, y representantes del INTA y del Grupo Gesta.