El proyecto, presentado por los concejales del PRO, Karina Bruno y Omar Coutsiers, integrantes del bloque Juntos por Villa María, propone la creación de un Transporte Escolar, que realice el traslado del hogar a la escuela de los alumnos de las primarias y secundarias públicas y privadas de la ciudad. El objetivo principal de la iniciativa es disminuir el tráfico en horas pico de entrada y salida de las escuelas.
Como sería el servicio
Los concejales proponen mediante esta idea dividir la ciudad en cuatro cuadrantes y establecer horarios fijos de salida y regreso. Además, plantear recorridos amplios para cada área con estaciones o paradas preestablecidas en los trayectos, tanto para el turno matutino como vespertino.
Según estipula el proyecto, el servicio lo brindaría la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (Emtupse) y su financiación surgiría de la derivación de los fondos del boleto educativo gratuito junto al aporte del municipio para subsidiar lo que falte para el funcionamiento del programa.
Tal como explica el documento presentado, el usuario que requiera utilizar el Programa de Transporte Escolar Municipal debería registrarse y solicitar una tarjeta de transporte escolar en un link que el Municipio agregará a su página web. Asimismo, deberá publicarse en la web municipal los puntos de salida y regreso, los recorridos y/o rutas, las estaciones y/o paradas, y toda información de utilidad relacionada al programa.
En el marco del proyecto de Emergencia Vial, los concejales plantean que, mediante la implementación de este programa, se podrá contribuir al descongestionamiento vehicular, y la reducción de las motocicletas como medio de transporte hacia y desde las escuelas.
Sendas peatonales
Por otro lado, los concejales de la UCR presentaron una solicitud al Secretario de Desarrollo Urbano para que remarquen las sendas peatonales de la ciudad. Según los concejales, en un 80% de las esquinas del casco céntrico se encuentran con escasa o nula visibilidad, lo que pone en peligro a los transeúntes.