La iniciativa se llama “Nutrir Sano” y pretende promover la nutrición saludable para pacientes con enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.
Fue presentado por el legislador del Departamento Tototal, Carlos Ciprian, y el proyecto busca establecer políticas de comercialización, de seguimiento estadístico, protección, investigación, monitoreo y prevención de las consecuencias que estas dolencias provocan en la salud de las personas.
El programa impulsa la promoción de conductas de alimentación sana y el ordenamiento de la comercialización de alimentos con riesgo nutricional para los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con la alimentación, como alergias e intolerancias alimentarias y síndrome metabólico.
En tanto, los alumnos de las escuelas públicas de nivel inicial, primaria, especial y media, previo a acceder a la ración alimentaria del PAICOR o cualquier alimento provisto de manera secuencial o eventualmente por programas implementados por el Estado; deben ser evaluados previamente, para determinar su reacción alérgica o intolerancia alimentaria a los productos alergénicos.
Según la OMS, las enfermedades no transmisibles de origen nutricional son responsables del fallecimiento de más de 36 millones de personas cada año; de ese total más del 80%, se producen en países con problemas económicos estructurales, como es el caso de la Argentina. Pero hablando específicamente de cifras, lo más acuciante es que el 90% de las muertes de este tipo, se producen en personas menores de 60 años de edad.
Foto: Archivo