Según Provincia, pasarán “más de 100 años” para otra crecida igual

Desde el Gobierno provincial, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, dijo que el sistema “está controlado” y no es necesario hacer más obras a lo largo del río Ctalamochita. Fue en respuesta al reclamo del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, por obras para contener futuras inundaciones.

También afirmó el funcionario provincial que las posibilidades de que vuelva a ocurrir una sucesión de lluvias similar a la de febrero de 2014, que provocaron el desborde del río a lo largo de todo su cauce es “de una en más de cien años”.

“No se toman decisiones”

Los concejales oficialistas del Villa María habían presentado una nota dirigida al gobernador José Manuel De la Sota, y este lunes el intendente Eduardo Accastello hizo declaraciones a la prensa sobre el tema.

Dijo que “no se toman decisiones ni se avanza en las obras que se necesitan. Embalse está en un caudal importante, cuando recién se inician las lluvias. Piedras Moras no va a poder parar nada. Las compuertas están rotas”, se quejó Accastello.

Advirtió que “la situación este año va a ser difícil si no toman medidas” y dijo que todavía hay productores agropecuarios en el sudeste con campos inundados. Acusó a la Provincia de no compartir información ni hacer obras como la colocación de “alertas tempranas” de crecidas.

“Nivel más bajo”

El titular de Recursos Hídricos buscó dar tranquilidad. “Hoy el embalse está a un nivel más bajo que a mediados de febrero. Si hubiese llovido como en la cuenca del San Roque este fin de semana, se hubiera manejado sin problemas”, afirmó.

Aseguró que “no hay más obras que se puedan hacer porque el sistema está regulado. La posibilidad de que se vuelva a dar un fenómeno como el de febrero es de una en más de cien años”. Sobre las compuertas de Piedras Moras, dijo que hay dos que deben repararse, pero como están cerradas, no debe generarse preocupación.

Nivel del Embalse

Según la medición que difunde diariamente la provincia, al 7 de octubre el nivel de Embalse está en 44,45 metros, cuando el nivel de labio del vertedero es de 46,50 metros.

Réplica

Tras la publicación de esta nota, la secretaria de Economía del municipio de Villa María, Verónica Navarro Alegre, replicó a la Provincia desde su cuenta de Twitter:

AnteriorLiteratura: Una historia de amor en los años del odio
SiguienteNuevo concesionarios de maquinaria agrícola en la ciudad