- Córdoba financiará proyectos de investigación con $7.5 millones.
- Son dos propuestas del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.
El gobierno provincial destinó fondos a dos proyectos de la Universidad Nacional de Villa María. Las investigaciones se centran en la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad.
Es en el marco del Programa Integral de Financiamiento a la Investigación en Córdoba (PIFIC) del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del gobierno provincial.
Así, las dos propuestas del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas reciben $7.5 millones para su desarrollo.
Los proyectos
Uno de los proyectos recibirá $5 millones para la creación de lácteos funcionales, en particular un queso tipo mozzarella que no solo cubrirá necesidades nutricionales básicas, sino que también aportará beneficios a la salud humana.
Este proyecto, enmarcado en el eje de bioeconomía, involucra a docentes y becarios del área de Alimentos.
El segundo proyecto, relacionado con la conservación de la biodiversidad, se enfoca en la biorremediación de suelos contaminados con el herbicida atrazina, mediante la implementación de microorganismos eficientes.
Este trabajo, liderado por investigadoras e investigadores de las áreas de Ambiente y Agronomía, busca evitar la propagación del herbicida en recursos como el agua subterránea. La provincia destinará $2.5 millones a esta iniciativa.
Ambos proyectos se desarrollan en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB). Es una unidad de doble dependencia entre Conicet y la UNVM, fortaleciendo así la colaboración y la investigación científica en la región.