La comunidad de Cerro Colorado cuestiona la falta de apoyo para la sepultura de los restos de sus antepasados.
El día 19 se celebra el Día del Indio Americano y se donó un terreno para sepultar los restos.
Aunque el gobierno y el consejo no se oponen, se deben cumplir ciertos requisitos y procesos.
Héctor Tulian, referente de Pueblos Originarios, en declaraciones a Villa María VIVO, manifestó:
“Hay un cuestionamiento porque no se le da el apoyo a la sepultura de los restos de nuestros antepasados. Lo que pasa es que es algo que está siendo muy reciente y están todas las comunidades trabajando de manera mancomunada en lo mismo, se redactó la reglamentación de la ley de la restitución de huesos de nuestros antepasados y familiares y creemos que esto dio inicio a todos los trámites en el INAI en el Ministerio de Justicia en derechos humanos para obtener su resolución provincial y la personalidad jurídica nacional”.
“El gobierno como el consejo de que somos parte, el consejo provincial indígena le pide a esta comunidad que no se apresure a hacer la sepultura porque todavía no está reglamentado osea todavía no es ley”, agregó.
“Entonces para eso hay un proceso de preparación en todas las comunidades que cada uno va a decidir qué lugar va a ser la sepultura de tanta cantidad de cuerpos que hay indígenas en los museos y en lugares de exhibición, o sea, privados, que han sido, que las tienen algunos años, entonces hasta que se recupere todo eso, después se va a hacer la sepultura de todos los cuerpos”. añadió.
“Acá el gobierno no se opone, acá estamos en conjunto con el gobierno, no más que esta comunidad se desprendió y quiere hacer toda la sepultura mañana sin respetar los procesos que venimos haciendo ya desde el año pasado trabajando en la reglamentación de la ley. Y por ende cada municipio donde hay una comunidad que hay restos de originarios que se fueron encontrados haciendo los procesos para la devolución y la sepultura posterior”, sentenció.
“La comunidad indígena debe esperar a que se reglamente la ley antes de realizar la sepultura de restos arqueológicos, en coordinación con el gobierno y respetando los procesos de preparación en cada comunidad. La provincia y el consejo indígena no se oponen, pero es importante seguir los pasos adecuados para la devolución y la sepultura posterior”, concluyó..