El viernes 29, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó a Juan Schiaretti y realizaron juntos el recorrido por la planta de Nissan.
Autopartistas de la empresa, pudieron plantear la inquietud del sector automotriz por las dificultades para acceder al mercado de cambio.
Por su parte, el Presidente manifestó: “Está en nuestra cabeza que la producción argentina no se detenga por falta de dólares”.
Además, afirmó que la economía se está recuperando.
No obstante, el gobernador Juan Schiaretti y Alberto Fernández, se mostraron algo distantes en sus respectivos discursos.
Si bien evitaron exponer las diferencias que hay entre Provincia y Nación, el gobernador dijo: “Es importante que el Estado les dé una mano a aquellos que la están pasando mal”.
También, recorrieron la finalización de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Bajo Grande.
Alí participaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora y el intendente de Villa María, Martín Gill.
Este proyecto, fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de mejorar el servicio y ampliar la red de saneamiento.
A este espacio pertenecía Gill como secretario, hasta que anunció su renuncia para volver a la intendencia de la ciudad.
La crítica de Cerruti
La secretaria de Comunicación y Prensa de la Nación, Gabriela Cerruti, acompañó a Alberto Fernández en su paso por la provincia y cuestionó a Schiaretti por las decisiones económicas.
En medio del planteo de autopartistas por las dificultades para acceder al mercado de cambio, la vocera negó que existiera el reclamo.
Además, Cerruti en una rueda de prensa remarcó que “la situación económica no es tan grave”, según informó El Doce.
En ese momento, ante la consulta de la cantidad de al programa Refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos, declaró “No a toda la gente le hace falta la plata”.
Con respecto a eso, criticó al Gobierno cordobés y dijo: “¿Cuántos planes sociales hay en la provincia de Córdoba? Un millón y medio. Y los que no son de la provincia de Córdoba son porque los sostiene el Gobierno Nacional”.
“La provincia de Córdoba tiene la mayor cifra de pobreza y está por encima de la media del país en pobreza y es la que menos ha bajado el desempleo”, continuó la vocera presidencial.
Y agregó: “Las políticas económicas del Gobierno Nacional no están impactando en la provincia de Córdoba, tal vez por decisiones que tome el gobierno cordobés”, finalizó de manera contundente.
La respuesta de la provincia
El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei, se encargó de responder contra la vocera presidencial.
Por su parte, en diálogo con Telenoche, defendió las políticas económicas del Gobierno de Córdoba y sostuvo que la funcionaria nacional “dice cosas que no son ciertas”.
“Realmente Cerruti no sabe de lo que habla, tiene un desconocimiento supremo de la realidad de Córdoba y del país”, sentenció Massei.
Además, manifestó que “las políticas nacionales son erráticas”.
El ministro se mostró preocupado por la suba de la inflación, contrario a lo que dijo Cerruti.
Y explicó que la tasa de desempleo está en 10% y “se debe a que Córdoba tiene una tasa de actividad económica de 50% medido por el Indec”.
Mientras que “el promedio nacional de la tasa de actividad a nivel país es de 38%”, declaró.
Y concluyó: “Somos una de las provincias que tiene menos empleados públicos en el país”.