Qué recomiendan hacer antes y después de castrar una mascota

En la última semana de junio se esterilizaron 70 animales en barrio La Calera. La campaña del CAM sigue por los barrios con el quirófano móvil.

  • El Centro de Adopción Municipal (CAM) de Villa María ofrece recomendaciones para la castración de mascotas, destacando la importancia de un ayuno previo y cuidados postquirúrgicos.
  • En la primera semana de campaña en barrio La Calera, se esterilizaron 70 animales.
  • La campaña continúa en La Calera, sumando atención a vecinos de barrio Roque Saenz Peña.

El Centro de Adopción Municipal (CAM) de Villa María ha difundido una serie de recomendaciones importantes para aquellos que decidan castrar a sus mascotas. Entre los recaudos a tomar antes de la cirugía, se encuentra el realizar un ayuno de 12 horas de sólidos y 8 horas de líquidos para el animal.

Asimismo, es aconsejable realizar análisis pre-quirúrgicos y evitar llevar a la cirugía a un animal enfermo o preñado.

Es fundamental trasladar a los perros con collar y correa, y a los felinos en bolsa red, además de llevar una manta para la post-cirugía.

Cuidados postquirúrgicos

Después de la cirugía, se recomienda colocar al animal en un lugar tranquilo y con clima agradable.

Es importante darle de comer y beber agua en la tardecita, y realizar un control veterinario a las 24-48 horas posteriores a la intervención.

El animal debe tener reposo por 10 días, administrar los antibióticos sin excepción y limpiar la herida con yodo al menos dos veces al día.

Resultados de la campaña en La Calera

La Municipalidad de Villa María ha informado que, durante la primera semana de la campaña de castración, se esterilizaron 70 mascotas en el barrio La Calera.

De estas intervenciones, 40 correspondieron a caninos y 30 a felinos, realizadas en la sede del MuniCerca barrial.

Plan de acción y continuidad

Esta campaña se lleva a cabo gracias a un acuerdo con el Ente Regional de Desarrollo, permitiendo al municipio disponer de un equipo de veterinarios que visitan los barrios con un Quirófano Móvil.

Las esterilizaciones se realizan a animales mayores de seis meses de forma descentralizada y gratuita, como parte de políticas destinadas a la sanidad animal y el fomento de la tenencia responsable.

Próximas intervenciones y cómo inscribirse

El operativo continuará esta semana, del martes 2 al viernes 5 de julio, nuevamente en barrio La Calera.

Además, vecinos de barrio Roque Saenz Peña también podrán inscribirse para las castraciones.

Los turnos deben solicitarse en el Centro Vecinal de La Calera, ubicado en Marcos Juárez esquina Estados Unidos, y las consultas pueden realizarse al 353 569-7503.

Salud animal y control poblacional

Al respecto de esta campaña que se implementa en los barrios, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, precisó:

“Esta acción, de esterilizaciones descentralizadas en los barrios, con carácter gratuito para los vecinos, forma parte de las políticas públicas que llevamos adelante para una tenencia responsable de mascotas, y que se suma a las 1902 castraciones que hicimos en los primeros 5 meses en el CAM, las 2146 vacunas colocadas en la campaña de vacunación antirrábica, entre otras iniciativas“.

Por su parte, el presidente del EnRed, José Carignano, detalló:

“El EnRed pone a disposición este quirófano móvil, que es una inversión importante y el resultado del cooperativismo municipal, por lo que estamos en barrio La Calera llevando este programa que no sólo hace a la salud animal sino también al control poblacional”.

AnteriorAtacó con un hacha el cerco perimetral de un vecino
SiguienteAdiós al papel y las recetas “con letra de médico”: Desde ahora serán digitales