La Municipalidad de Villa María llamó a una reunión a las empresas que se dedican a transportar residuos en contenedores y volquetes para “pulir los mecanismos operativos”, según se informó desde la comuna.
Lo que se busca es ordenar el manejo de la basura que trasladan en este tipo de recipientes, y que en algunos casos se desperdiga en la vía pública durante transporte o no se le daría en todos los casos un destino final adecuado.
La reunión entre el municipio y los empresarios del rubro fue al mediodía del martes, bajo la convocatoria de “dialogar acerca de la normativa vigente para el tratamiento de los residuos que gestionan estas firmas”.
En el encuentro, del que participaron el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, su par de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, se señaló que las empresas pueden ingresar al vertedero municipal de lunes a sábados de 8:00 a 17:00 horas, mientras que el domingo no está habilitado el acceso.
El subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, destacó que el objetivo del Gobierno local es “contar con un manejo más sostenible, porque hemos detectado anomalías como formación de microbasurales en diferentes espacios. Se hizo un relevamiento de control y por ese motivo de citó a estas empresas para que den sus explicaciones y conocer como evalúan ellos la situación”.
Por su parte, los representantes empresarios solicitaron una ampliación del horario de apertura del mencionado vertedero, y desde el municipio se informó que se evaluará la medida conforme lo permita la evolución de la pandemia Covid-19.
La actividad que desarrollan está regulada en el ámbito local por las ordenanzas 3915, 5390 y 7082, y que los volquetes y contenedores deben contar con una contención para evitar la caída de desechos en la vía pública durante los traslados.