Reclamo por fuertes olores nauseabundos: “No vivimos con dignidad”

Residentes aseguran que no pueden ventilar sus casas por el hedor proveniente del frigorífico. Es una situación que se agravó hace 20 días.

Vecinos de los barrios Industrial hicieron conocer sus quejas por la presencia de fuertes olores nauseabundos provenientes, según dicen, del “matadero”, el histórico edificio donde funciona el frigorífico abastecedor de carnes para la ciudad.

Los residentes afirmaron a Villa María VIVO! que la situación ambiental viene de hace larga data pero que empeoró drásticamente en los últimos 20 días, afectando la vida cotidiana de decenas de familias.

Este medio se comunicó telefónicamente con la empresa Meat SA, concesionaria del predio, para consultar sobre la situación, pero al momento del llamado no se encontraban los responsables en la planta, según se nos informó.

La convivencia con los malos olores

El foco principal del conflicto se ubica en el loteo Residencial del Este, parte del barrio Industrial, específicamente en el cuadrante comprendido por las calles Hipólito Yrigoyen, Chalita, Paso de los Andes y Bulevar Alvear.

Allí, los frentistas describen el aire como irrespirable.

“Es un olor insoportable a sangre podrida que no cesa ni de día ni de noche”, manifestó a Villa María VIVO! uno de los afectados.

Además señaló que resulta “imposible desayunar o almorzar incluso con las ventanas cerradas”.

La situación impide el uso de los espacios recreativos en plena temporada de verano.

Según los testimonios recolectados, las familias no pueden utilizar sus patios ni piletas debido a la intensidad del hedor.

“Da vergüenza invitar gente por el olor. No tenemos ni siquiera la dignidad de sentarnos afuera después de nueve horas de trabajo”, expresó un vecino del sector, quien reside a siete cuadras de la planta faenadora.

Otro residente analizó el origen del problema y apuntó a los corrales de encierre.

Según su opinión el olor proviene de la acumulación de animales vivos y sus desechos.

“Cuando hay viento sur, se siente el olor rancio de la bosta de los corrales donde descargan los animales días antes de la faena”, explicó, sugiriendo que el saneamiento de esa área específica es deficiente.

Contexto político y situación de la concesión

La concejal Evelyn Acevedo (Juntos por el Cambio) se hizo eco de la problemática en enero de 2025, recordando los incumplimientos ambientales de la planta.

Acevedo señaló en una nota publicada en El Diario que en 2012, el entonces decano de la UTN, Pablo Rosso, comprometió a los concesionarios a construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales completa.

Sin embargo, dijo que actualmente solo existe una planta de pretratamiento que no cumple con los requisitos para actividades industriales en zona urbana.

El predio del matadero, ubicado en Bulevar Alvear 1900, es propiedad municipal cedida para su administración a la UTN Villa María, que a su vez concesiona la explotación a la firma Meat S.A., vinculada al Grupo Beltrán.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H