Voluntades unidas en un proyecto comunitario. Ese fue el espíritu que se apoderó del sector de los chalets del ferrocarril de barrio Las Playas cuando el sábado 30, se dio comienzo a la recuperación de uno de los vagones abandonados para convertirlo en un centro cultural.
La idea surgió de las reuniones quincenales que mantienen el Instituto Municipal de la Vivienda, el MuniCerca y los vecinos que allí residen. Forma parte de un proyecto integral de intervención urbana que impulsará el municipio y que abarcará la creación de una plaza y la mejora de las viviendas.
“Juntos estamos recuperando uno de los vagones que se encuentran abandonados para convertirlo en un centro cultural donde se pueda enseñar música, arte, pintura, fotografía, y brindar apoyo escolar, convirtiéndolo en un lugar de referencia para esta zona de la ciudad”, relató el intendente Martín Gill, quien participó en horas del mediodía de ayer del inicio de los trabajos, que arrancaron con la pintura general del vagón, en color blanco, y la realización de graffitis de color en toda la superficie.
“Vamos a incorporarle elementos de sustentabilidad”, indicó, y explicitó que para proveer de energía eléctrica al nuevo espacio, se contempla la colocación de paneles solares en el techo del vagón, y elementos sustentables para el funcionamiento de los baños y la provisión de agua caliente.
En relación al sector, comentó que poco más de un mes atrás “hemos impulsado la limpieza y el acondicionamiento general del lugar. La integración con barrio Las Playas, va a permitir definitivamente que las 30 familias que viven acá -80 personas, la mitad de ellos niños-, se incorporen al resto de la ciudad”, afirmó.
El titular del Ejecutivo explicitó que el proyecto incluye el mejoramiento urbano integral, con la provisión de servicios básicos como agua y cloacas, además de cordón cuneta e identificación de calles.
Recuperar una plaza
Adelantó que el segundo paso será la recuperación de la plaza. Ello requerirá el rellenado de la zona con tierra para su nivelación, respetando las sendas naturales de paso, tras lo cual se efectuará la forestación, se colocará iluminación y juegos infantiles, incorporando para éstos últimos, materiales reciclables. “La plaza quedará integrada con los vagones que están siendo recuperados”, indicó.
Fotos: Facebook Martín Gill