Un acto de bienvenida en el Campus marcó el regreso de la presencialidad a la UNVM, que volvió a llenarse de estudiantes.
La recepción estuvo encabezada por el rector Luis Negretti y su equipo de gestión.
Este fue el inicio del curso de ingreso la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), que así retornó a la presencialidad plena y “cuidada”.
Pasaron casi dos años de actividad académica remota motivada por la pandemia.
En el marco de este trayecto, ingresantes participaron del acto de bienvenida en el Campus.
Luis Negretti: “Emoción y orgullo”
Ante cientos de aspirantes que optaron por transitar su formación universitaria en sede Villa María, la autoridad máxima de la UNVM agradeció la confianza depositada en la institución y, particularmente, en la educación pública:
“Que hayan elegido estudiar en nuestra casa de altos estudios nos emociona y llena de orgullo, pero también nos genera una enorme responsabilidad”.
“Su apuesta nos compromete y nos exige estar a la altura de sus expectativas”, afirmó,
Sobre el regreso a las aulas, Negretti manifestó su emoción por “recuperar la esencia estudiantil que llena de vida a la Universidad”.
Y pidió respetar las medidas de cuidado para garantizar la continuidad de la actividad presencial durante todo el ciclo académico 2022.
Presencialidad en la UNVM sin Pase Sanitario
“La UNVM no exigirá el Pase Sanitario, salvo en casos puntuales de carreras vinculadas a la salud”.
“A pesar de la no obligatoriedad, continuaremos promoviendo la vacunación de nuestros/as estudiantes y trabajadoras/es porque estamos a favor de esta herramienta”, aclaró el rector.
Seguidamente, recomendó el cumplimiento del esquema de inoculación dispuesto por el Estado Nacional.
Lo marcó como un “acto de coherencia” para con el sistema universitario, involucrado fuertemente en el desarrollo de las vacunas, y para sostener la actual situación sanitaria.
En el último tramo de su discurso Negretti invitó a quienes ingresarán a transitar el trayecto universitario con responsabilidad, disfrute y compromiso:
“Comienza una etapa de mayor libertad y autonomía, pero también de mayor exigencia”.
“Desde la UNVM trabajamos para acompañarles en este nuevo recorrido, procurando que tengan una vida estudiantil plena que impacte positivamente en su crecimiento personal”, indicó.
El ingreso
A su turno, el secretario Académico Javier Díaz Araujo resaltó la importancia del Curso de Ingreso como “espacio de adaptación, encuentro, contención y acompañamiento”.
Comentó que el trayecto de 2022 redujo el horario de cursado áulico e incrementó la actividad virtual como parte de una estrategia orientada a fortalecer la construcción del “ser universitario”.
“Nuestras expectativas son muchas y altas porque detrás de cada rostro hay una/un futura/o profesional”, cerró.
Tras el acto de bienvenida, parte de las personas ingresantes continuaron con las actividades académicas previstas para la jornada.
El resto realizó un recorrido por distintos espacios del Campus Universitario.
Cabe resaltar que Negretti y Araujo estuvieron acompañados por la vicerrectora Elizabeth Theiler.
También estuvo el coordinador de Gabinete Germán Cassetta y las decanas Carolina Morgante (Básicas) y Daniela Dubois (Humanas).
Además se contó con los equipos de gestión de cada Instituto Académico Pedagógico y la secretaria de Bienestar Marcela Pozzi.