En Villa María, hay 44 instituciones que albergan a 671 personas con discapacidad. La mayoría tiene menos de 30 años y el tipo de discapacidad que prevalece es la intelectual. Los datos surgen del Censo Institucional de Personas con Discapacidad realizado en el 2017.
El relevamiento se originó a partir de un protocolo de trabajo entre el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad. El objetivo del estudio es relevar información sobre personas con discapacidad para generar políticas públicas destinadas al sector.
En el estudio, analizaron cinco tipos de discapacidad entre las que se incluyen discapacidad motora, visceral, mental, auditiva y visual. En la ciudad existen 44 instituciones que trabajan en conjunto con personas con discapacidad.
Prevalece la discapacidad intelectual
De los datos relevados, se mostró que la discapacidad intelectual es la que más prevalece. De un total de 671 personas, 231 poseen discapacidad intelectual. Lo que significa un 34.4% de los casos.
La discapacidad intelectual implica “una diversidad de trastornos que se presentan en el período de desarrollo de la persona, cuyo rasgo principal reside en limitaciones significativas del funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa”.
En segundo lugar, los casos más numerosos tienen que ver con discapacidades múltiples. Esto refiere a aquellos casos en los cuales una persona registra dos o más formas de discapacidad. Registraron 172 personas de 671 casos analizados.
La discapacidad motriz asciende a 21.3% del porcentaje total de las personas con discapacidad relevadas. Esta refiere a deficiencias en las funciones y estructuras corporales y limitaciones al realizar una tarea o acción.
La mitad de las personas con discapacidad tienen menos de 30 años
Otro de los datos que surgen del informe es la cantidad de personas con discapacidad que tiene menos de 30 años. De las 671 personas, el 54.5% tiene menos de 30. Además, la mayoría de los casos se registran en personas que tienen entre 10 y 20 años.
Respecto a las zonas de la ciudad donde se residen las personas con discapacidad, en el informe determinaron que hay una distribución de las condiciones de discapacidad similar en las distintas zonas de la ciudad.
Sin embargo, destacan que en el Barrio La Calera se evidencian la existencia de mayores casos en relación al resto de la ciudad.
Foto: ilustrativa Gráficos: Observatorio de Políticas Públicas