Dos hombres han sido juzgados y sentenciados por robar 50 metros de cables telefónicos en Villa María.
Maico Alexis Tristán Ferreyra fue condenado por amenazas calificadas y desobediencia a la autoridad, mientras que Diego Ariel Calderón fue declarado coautor penalmente responsable del delito de robo simple.
El juicio se resolvió a través de un juicio abreviado, con la abogada Cecilia Corbelle representando a la querellante particular, Telecom Argentina S.A.
Ferreyra, sin alias, es un jornalero metalúrgico de 29 años con instrucción secundaria incompleta, consumidor de drogas y con una condena anterior.
Fue detenido el 23 de agosto de 2021, y los hechos por los que fue juzgado tuvieron lugar en Villa María el mismo día.
Calderón, apodado “Pedro”, es un albañil de 43 años con instrucción primaria completa, consumidor de drogas y con una condena anterior.
Fue juzgado en libertad y el delito por el que fue condenado tuvo lugar en Villa María el 17 de abril de 2022.
El Tribunal resolvió declarar a Calderón coautor penalmente responsable del delito de robo simple, y a Ferreyra autor penalmente responsable de amenazas calificadas y desobediencia a la autoridad, en concurso real.
Calderón recibió una pena de un año de prisión en forma de ejecución condicional y costas, y se le impusieron reglas de conducta por el término de la condena, mientras que Ferreyra recibió una pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo y costas, con declaración de reincidencia.
También se revocó la libertad condicional que Ferreyra había recibido previamente y se unificó la presente sentencia con lo que le resta cumplir de la impuesta por sentencia anterior, siendo ahora la pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y costas.
El robo de cable telefónico
La detención de estos hombres fue en abril de 2022, en la intersección de calles Mendoza y Gorriti, barrio San Martín.
Los aprehendidos tenían en ese momento 25 y 43 años de edad, según informó la Policía.
La Departamental San Martín recibió un llamado de alerta al 911 que daba cuenta de la presencia de estos hombres trepados en árboles.
Los oficiales llegaron al lugar y constataron que se encontraban sustrayendo parte del tendido de cables de telefonía.
Se procedió al secuestro de aproximadamente 50 metros de cables.