El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, lanzó definiciones sobre la política que se lleva a cabo en cuanto a las fuerzas armadas argentinas, las fábricas militares y la designación del jefe del Ejército, acusado en dos causas judiciales.
Lo hizo en el marco de su visita a Villa María, donde fue recibido por el intendente Eduardo Accastello, quien lo acompañó en el recorrido por la Fábrica de Pólvoras y la Universidad Nacional, para entregadar actas de las juntas militares dictatoriales.
Equipamiento de Fuerzas Armadas: Al enumerar la incorporación de helicópteros y aviones de uso militar, Rossi dijo que “Argentina define su política de defensa a partir del desarrollo de capacidades. Desde hace mucho tiempo dejamos de ser un país con hipótesis de conflicto. Buscamos que los efectivos de las tres fuerzas tengan la posibilidad manejar la mayor cantidad de sistemas de armas en distintos espacios geográficos. El equipamiento y capacidad logística que tienen hoy es razonable a tal fin. Estamos trabajando en ese sentido, mejorando capacidad, teniendo en cuente qué país somos”. Remarcó que este último año se hizo “una renovación importante del parque automotor, con 800 vehículos nuevos”.
Fortalecimiento de fabricaciones militares: En el marco de lo que definió como una política de fortalecimiento de la industria para la defensa, mencionó el contrato recientemente firmado por 1.000 millones de pesos para la fabricación de vagones en Córdoba, y la ampliación de la capacidad y competencia estratégica del polvorín de Villa María, único que elabora éter, propulsantes y pólvora, con la inversión en maquinaria para reemplazar algunas obsoletas, “en el marco de un rediseño de la fábrica para lo que es hoy”, aclaró.
Sobre el decreto que mantiene a privatizaciones a las fábricas militares, admitió que “sería bueno que ya se anule. Es una idea que tenemos y estamos conversando”.
Respaldo a Milani: En su visita a Villa María, Rossi entregó en la Universidad Nacional una copia de las actas de la Junta Militar entre 1976 y 1983, halladas en el subsuelo del edificio Cóndor. Consultado sobre la situación del jefe del Ejército, Cesar Milani, sostuvo el apoyo que le viene dando el gobierno, ante las investigaciones judiciales que lo involucran. “Las dos causas aparecieron luego que le decidimos dar el ascenso. Milani se presentó voluntariamente en ambas. No ha variado su situación procesal. Es más, en la causa de La Rioja (desaparción de un conscripto), el juez decidió que todo volviera a foja cero. Es una decisión que en algún sentido fortalece la situación de Milani”.
Candidato en 2015: Rossi habló de su futuro político y se incluyó dentro de los posibles sucesores de la presidenta Cristina Fernández. Bregó por “mantener la vigencia de las principales políticas públicas” actuales y adelantó que irá a las elecciones primarias a competir por la candidatura a presidente. “Daniel Scioli representa un sector del kirchnerismo y yo otro. Serán la Paso las que determinen cuál es la parcialidad que reúne el mayor consenso”.
Foto: Municipalidad de Villa María