Siete de cada 10 adolescentes creen ser expertos en computación, pero nadie aprende a programar en la escuela y solo dos de ellos relacionan esa competencia con cuestiones esenciales para la vida.
Esto lo afirma una investigación que intenta echar luz sobre lo que realmente saben los chicos de las nuevas tecnologías.
Según el estudio, lo que en realidad saben es muy limitado ya que definen ese “saber” con “hacer algo en Word, mover rápido y bien el mouse, o ayudar a los padres a usar la computadora”, señalaron los responsables de la encuesta elaborada por Microsoft.
La encuesta
La presentación del informe se realizó en Buenos Aires y estuvo a cargo de la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz.
La investigación se basó en una encuesta a 650 adolescentes de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas, realizada entre febrero y abril de 2016, que tuvo como objeto comprender “lo que realmente saben los chicos de computación”.
Los resultados
Se sienten expertos en tecnología, precisó Morduchowicz, porque cuando se les preguntó cuánto saben, el 60 por ciento respondió “bastante”; el 10 por ciento dijo “mucho”; y el 30 restante, “poco”.
Para los chicos de esa edad, la definición “sobre saber computación” se limita a “usar Word para la tarea (30%), saber mover el mouse (30%), poder ayudar a los padres (40%), y resolver qué hacer cuando se cuelga la PC (30%).
El 60% respondió que “saber de computación” es saber “cómo funciona la computadora”; el 30 por ciento eligió “armar una página web” y el 20% “saber qué puede pasar si toca cualquier tecla”.
Según los resultados, cuatro de cada diez encuestados “no sabe cómo funciona una computadora”; mientras el 60 por ciento piensa que funciona “porque alguien le puso programas”, el 20 por ciento respondió “porque yo le digo lo que tiene que hacer”, y otro 20 por ciento optó por responder “porque tiene Word y Excel”.
Fuente: Agencia Telam / Foto: www.inforyolymedina.blogspot.com