El Centro Médico y de Diagnóstico por Imagen se destaca por su completo servicio de Medicina Laboral. Mediante un enfoque preventivo y colaborativo, busca asegurar que los trabajadores se mantengan en óptimas condiciones de salud, reduciendo riesgos y mejorando el bienestar dentro de las empresas que confían en su atención.
Grupo Roentgen continúa ampliando su oferta de servicios médicos en pos de ofrecer una atención integral y preventiva a sus pacientes.
En ese sentido, la Unidad de Medicina Laboral que encabeza la Dra. Ana Govoni, apuesta a apoyar a las empresas y sus trabajadores.
Esta disciplina se distingue por su enfoque preventivo, velando por la salud de los trabajadores desde un abordaje multidisciplinario.
“Nos enfocamos mayormente en la prevención de enfermedades de los trabajadores. Es una de las pocas ramas de la medicina que se ocupa de la prevención”, explicó Govoni.
A diferencia de otras especialidades, la Medicina Laboral se centra en anticiparse a las patologías antes de que se conviertan en un problema mayor.
Roentgen ofrece una amplia gama de servicios en su Unidad de Medicina Laboral, incluyendo exámenes médicos pre-ocupacionales, controles periódicos de salud, evaluaciones ergonómicas, entre otras.
Además, la firma brinda una atención personalizada, es decir que la persona a cargo se encarga de gestionar y coordinar los turnos médicos, acompañar al trabajador, enviar resultados, y todo lo que haga falta para tener una experiencia satisfactoria.
Un abordaje multidisciplinario
En Roentgen, el área de Medicina Laboral es multidisciplinar, colabora estrechamente con otras ramas como la fonoaudiología, odontología, oftalmología, así como con áreas clave como diagnóstico por imágenes y laboratorio.
“Siempre necesitamos de otras disciplinas para abordar al paciente de una manera completa y asegurarnos de que esté apto para el trabajo que va a desempeñar o para el cual se postula”, destacó Govoni.
El objetivo es claro: garantizar que el trabajador esté en condiciones de asumir su rol, tanto desde una perspectiva de salud física como de adaptación a las demandas del puesto.
“Lo que se hace en el área de prevención específicamente es hacer exámenes clínicos, o laborales, en los cuales lo que buscamos es justamente eso: que la persona que va a ocupar el puesto de trabajo esté apta para ese puesto”
Las empresas que eligen este servicio podrán reducir el índice de rotación y mejorar la productividad. Además, al prevenir enfermedades y accidentes, las empresas pueden evitar costos significativos asociados con bajas laborales y tratamientos médicos.
Exámenes pre y post ocupacionales
Uno de los servicios más relevantes que ofrece el área de Medicina Laboral de Roentgen son los exámenes pre-ocupacionales, que se realizan antes de que la persona ingrese al trabajo.
Estos estudios permiten detectar posibles patologías que podrían afectar el desempeño del trabajador y, en ese caso, adaptar el puesto para que la afección no avance.
Además, Roentgen realiza exámenes periódicos que permiten identificar enfermedades generadas por la exposición a ciertos agentes de riesgo en el entorno laboral.
“Con estos controles anuales o semestrales podemos detectar enfermedades a tiempo y, de ser necesario, tomar medidas preventivas para que no progresen, o incluso cambiar al trabajador de puesto”, subrayó la especialista.
Otro servicio clave es el de los exámenes post-ocupacionales, que se llevan a cabo cuando el trabajador se jubila.
Estos estudios permiten evaluar los impactos del trabajo en la salud del empleado tras años de exposición.
Seguridad y prevención en las fábricas
En el ámbito industrial, la Medicina Laboral también juega un rol preventivo crucial.
La Dra. Govoni explicó que su área trabaja en conjunto con profesionales de Higiene y Seguridad para generar ambientes de trabajo seguros.
“Dentro de las fábricas, colaboramos con ingenieros y licenciados en Higiene y Seguridad para garantizar que el entorno sea saludable y seguro para los trabajadores”, afirmó.
El objetivo final es construir alianzas estratégicas con las empresas, ofreciendo un servicio completo y robusto.
“Desde Roentgen queremos trabajar en conjunto con las instituciones para brindarles tranquilidad y bienestar a sus trabajadores”, concluyó Govoni.
Las empresas interesadas pueden contactarse con Roentgen en su sede de calle 9 de Julio 141, por WhatsApp al 3534012133, o a través del correo medicinalaboral@roentgen.com.ar.