El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó la apertura de sesiones ordinarias en la legislatura Unicameral de la provincia, con un discurso en el que defendió la relación institucional con el gobierno nacional, llamó a seguir fortaleciendo la democracia, y repasó políticas sociales de su gobierno, destacando anuncios en materia de educación.
“2016 fue el año donde nuestra Provincia volvió a una relación institucional correcta con el Estado nacional, recuperamos así, los recursos que nos pertenecen a los cordobeses y que largamente reclamamos. Ello, junto a la vuelta del crédito para el país y las Provincias, nos permitió encarar obras de infraestructura necesarias y poner en marcha programas y acciones para el progreso de Córdoba”, comenzó diciendo el mandatario.
► Para leer: Discurso completo de Schiaretti.
“Pero fue también el año donde los argentinos nos enteramos oficialmente que uno de cada tres habitantes está por debajo de la línea de pobreza, lo que es una vergüenza nacional”, agregó.
“Quiero reiterar que la dictadura genocida, además de masacrar a 30.000 compatriotas, a quienes nuevamente rindo mi homenaje, destruyó el tejido social y el aparato productivo de la Patria”, enfatizó Schiaretti, a pocos días que un funcionario nacional relativizara la cifra de desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado en los años 70.
“En 30 años de democracia no hemos podido revertir esa situación, sino que las crisis cíclicas sufridas en este tiempo han agravado la misma y eso es una deuda pendiente de la sociedad democrática”, afirmó.
Anuncios para educación
En otro tramo de su discurso, anunció que este año licitará o firmará convenios para construir 636 aulas (580 hará la Provincia y 56 la Nación) de manera tal que en 2018 todas las escuelas públicas tengan la sala de cuatro años y la jornada extendida en primaria.
“Hoy a la tarde estamos firmando convenio con los intendentes del interior para construir 330 aulas y en febrero llamaremos a licitación la construcción de otras 250”, anunció.
También adelantó que licitarán, entre la Provincia y la Nación, 102 escuelas nuevas, (17 la Nación y 85 la Provincia), de las cuales 40 serán escuelas Proa, “para avanzar en una formación acorde a los requerimientos del siglo 21”.
“Nula autocrítica”
Por otro lado, el presidente de bloque de legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical, Orlando Arduh.
“Una vez más hemos asistido al show del anuncio. Esto, -en referencia a la batería de promesas que Schiaretti enunció- se repite todos los años la misma lista de promesas sobre infraestructura, salud, educación y seguridad que nunca llegan”, afirmó.
El parlamentario cordobés se mostró preocupado por la “nula autocrítica” que hizo el gobernador: “Parece que no hay problemas, que hicieron todo bárbaro en los últimos cuatro períodos”.
“Su eje en políticas de progresismo es devolver dignidad y trabajo a todos los cordobeses, sin embargo no hicieron autocritica alguna. Una evaluación de gestión jamás debe hacerse con falta de memoria y aludiendo constantemente al salvataje oportuno de la entrega de ayudas sociales como comodín para evaluar lo que debe realizar el Estado. Unión por Córdoba vive encerrada en una burbuja con relato propio donde se creen sus propias mentiras. Los problemas de fondo que padecemos los cordobeses son fruto de la herencia que ellos mismos se dejaron”, añadió.
Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.