El gobernador Juan Schiaretti inauguró la nueva sede de la jefatura de la Departamental San Martín en Villa María, en un acto en el que habló de los problemas de inseguridad y la amenaza del narcotráfico en los barrios de las ciudades de Córdoba.
El mandatario provincial arribó en helicóptero a Villa María y descendió en las instalaciones del club Deportivo Argentino, en barrio Nicolás Avellaneda.
De la nave bajo acompañado por su secretario privado y el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo.
Lo esperaban en tierra el intendente Martín Gill y el ministro de Industria, Eduardo Accastello, entre otros funcionarios.
La comitiva se dirigió en varios vehículos hasta el lugar del acto.
Al llegar a la nueva sede de Porfirio Seppey y Tucumán, donde antiguamente funcionaba la maternidad del viejo Hospital Pasteur, Schiaretti cortó la cinta de inauguración y recorrió el nuevo edificio policial.
En su discurso manifestó su satisfacción de haber concluido el edificio y dijo que era una necesidad desde la funcionalidad y urbanización de Villa María.
“Va a cambiar el centro de gravedad de la zona en Villa María”, aseguró.
Reiteró la decisión de ceder el viejo edificio policial de calle General Paz al Tribunal Superior de Justicia para que Tribunales amplíe y mejore sus servicios de Justicia.
“Este nuevo edificio permitirá dar un mejor servicio a la ciudadanía. Se trata de darle más tranquilidad y seguridad a la gente. Este edificio es parte del plan de lucha contra la inseguridad”, remarcó el mandatario.
Pobreza, delito y narcotráfico
Schiaretti declaró que “hay delito donde hay pobreza y marginación. Y Argentina lo tiene”, aseguró.
Agregó que la lucha contra el delito “es continua” y no se agota en la acción policial.
“Debe haber contención social ante la pobreza y la marginación, que son fuentes de delito”, remarcó.
También señaló que la Policía necesita de equipamiento para prevenir y que la tecnología se renueve y aumente cuando sea necesario.
“No podemos dejar de incorporar tecnología en la Policía”, dijo, tras lo que anunció 5 nuevos domos de videovigilancia para el Centro de Monitoreo de Villa María.
“La cercanía de los policías en los barrios genera confianza en la gente, seguridad en los sectores”, aseguró.
En otro parte de su discurso alertó sobre el avance del narcotráfico.
“Algo que caracteriza a la inseguridad en Argentina es el peligro del narcotráfico. No podemos permitir en Córdoba se hagan dueños de las barriadas. Eso pasa cuando se ausenta el Estado”, dijo.
Por eso consideró importante entretejer entre la Policía y los representantes de las instituciones en consejos de seguridad y prevención barrial:
“Crear el mallado social que impedirá que el narcotráfico se haga dueño de los barrios. Hay que combatirlo junto a la sociedad”.
Finalmente, ratificó el compromiso de su gobierno con Villa María y Villa Nueva de seguir trabajando contra la inseguridad. “No hay medidas mágicas. Debe haber siempre un plan”, conluyó.
La inversión más importante en 100 años
El intendente Martín Gill dijo que inaugurar este edificio fue concretar el sueño de los vecinos de poder dotar a la Policía de instalaciones para los nuevos desafíos y tiempos en el abordaje de la inseguridad.
Recordó que años atrás comenzaron a trabajar entre Municipio y Provincia para evaluar el destino de lo que era la vieja estructura hospitalaria del Pasteur, mudado a su nueva sede en barrio Ramón Carillo.
La manzana donde se asienta ahora la jefatura de la Departamental ya cuenta con un Municerca, un centro de salud, funciona el Centro Cívico provincial, el Centro de Monitoreo y un centro tratamiento de adicciones.
Gill catalogó esta inversión como la más importante en materia de seguridad en los últimos 100 años en el departamento San Martín.
Destacó también que la ubicación está más cerca del nuevo punto central de Villa María.
Por eso lo consideró un lugar estratégico, que permite el acceso rápido a los principales puntos de ingreso a la ciudad.
Solo lugar para policías honestos
Por su parte, la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, enumeró que las nuevas dependencias cuentan con 25 oficinas operativas, taller para automóviles, una sala-comedor, SUM, 12 baños.
Agradeció al gobernador Juan Scharetti por la “permanente inversión” en recursos para la fuerza policial. Dijo que este edificio dará “mayor dignificación al personal” y permitirá un “mayor acercamiento a los vecinos”.
“Jamás la Policía de Córdoba recibió tanta inversión como bajo su gestión”, dijo la jefa policial al dirigirse al gobernador.
“Trabajamos con responsabilidad. La gente nos necesita. El desafío actual es mantener una permanente planificación. Tenemos desplegados todos los recursos para un combate firme a la inseguridad en todo el territorio provincial”, sostuvo.
“Sólo hay lugar para una clase de policía: el que trabaja con esfuerzo y honestidad del primero al último día de su carrera”, dijo.