Luego de cinco años, la escuela Proa que funciona en el predio de la Universidad Nacional de Villa María ya tiene su edificio. El gobernador Juan Schiaretti encabezó la inauguración.
“Siempre que inauguramos un edificio escolar es una alegría. Para nosotros la educación es una prioridad”, dijo Schiaretti frente a autoridades municipales, provinciales y universitarias.
La habilitación del edificio de la escuela Proa en la UNVM era un momento muy esperado por estudiantes, docentes y familiares.
Durante los últimos años se manifestaron pidiendo por la culminación de la obra, que atravesó una interrupción y quedó parada durante un tiempo por problemas con la empresa constructora.
Finalmente, este martes 27 el gobernador Schiaretti la inauguró junto al intendente Martín Gill, los ministros de Educación, Walter Grahovac y el de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. También estuvo presente el rector de la UNVM, Luis Negretti.
“Es responsabilidad del estado provincial, acompañado por otros estamentos estatales, darle educación a nuestra gente”, dijo Schiaretti.
Agregó que “acá trabajamos juntos para que nuestros habitantes de Córdoba puedan formarse y estar mejor preparados para la vida”.
El gobernador, también agradeció a las autoridades de la Universidad por recibir a la PROA en su predio.
Durante el acto, también estuvieron presente el secretario de Comunicaciones de Córdoba, Marcos Bovo, y el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia
Escuela PROA y la formación técnica
La Escuela PROA que alberga la UNVM depende del estado provincial y tiene especialidad en biotecnología.
Durante la inauguración, Gill destacó que busca “responder con educación a una formación técnica altamente demandada por la comunidad”.
También destacó la importancia de que esté en Villa María, “una ciudad marcada por la educación y a la que llamamos Ciudad de Aprendizaje a lo largo de la vida”.
Además de la que funciona en la UNVM, también hay otra que se desarrolla en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional y que, según indicó Schiaretti, la obra tiene un 77% de avance.
Por su parte, Negretti comentó que tener una escuela secundaria en el Campus era un proyecto que buscaban desde hace tiempo.
Dijo que cuando surgió la posibilidad de que la PROA se radicara en el predio, “no tuvimos absolutamente ninguna duda”.
También habló de las situaciones que se generaron por la demora en la obra, en la que estudiantes y familiares se pusieron en alerta ante la posibilidad de que los trasladaran a otro lugar hasta que termine la infraestructura.
“El lugar de ellos y ellas era este, la universidad. Era su escuela. Tal vez no era el más comodo, pero era el lugar del que se habían apropiado y habían adoptado”, contó.
Dijo que a pesar de que este año hubo dificultades porque la capacidad edilicia había llegado al límite, “la convivencia siempre fue excelente”.
Proas Villa María: qué las distinguen
Justamente, lo que distingue a las escuelas PROA de Villa María de las otras que existen en la provincia es el lugar de ubicación.
Tanto la inaugurada este martes como la que se construye, están radicadas en territorios de universidades nacionales.
“Significa que la educación pública, de nuestra gente, está absolutamente entrelazada”, dijo Schiaretti.
También destacó que la de UNVM tiene especialidad en biotecnología. Se trata de una de las pocas instituciones del país con esta orientación.