- Vecinos se reunieron en la esquina del basural.
- Se hizo presente el subsecretario de Servicios Públicos del municipio.
Este martes 3 de diciembre vecinos autoconvocados del barrio Padre Mugica se encontraron en la esquina de Costa Rica y Seppey.
De allí hicieron un recorrido por el basural que desde hace un año se está conformando y juntaron más de 250 firmas de vecinos que asistieron.
Ellos vienen denunciando la situación desde hace un tiempo y ahora lograron que se haga presente el subsecretario de Servicios Públicos, Rubén Aquiles. A quien le mostraron las fotos y videos que ellos mismos tomaron del vuelco de camiones que según argumentan los propios vecinos: “son los que se emplean para la campaña municipal de descacharreo”.
VER► Barrio Mugica: El Municipio explicó qué pasa con los residuos en ese lugar
En diálogo con Villa María VIVO, comentaron: “nosotros ya hicimos la denuncia en la secretaría ambiental de Córdoba por lo que está pasando en el supuesto punto limpio.
Ahora vino Rubén Aquiles y se comprometió a partir de hoy -por este miércoles 4 de diciembre- a limpiar esto que él dice que no es un punto limpio y enarenar las calles.
Nos explicó que todos los camiones que maneja el municipio tienen que ir al basural que está en la ruta, pero no está pasando eso. Este martes se registró el paso de unos 50 camiones y vienen con cubiertas, no es escombros”.
Además, “le explicamos que nosotros somos un barrio nuevo y no queremos que nos traigan todo el descacharreo de otros barrios acá“.
Mientras que el funcionario les pidió que “si vemos un nuevo camión denunciemos a la municipalidad. En el caso del basural de la Costa Rica que están trabajando con máquinas y ahí no puede entrar más un camión de basura.
También hay dos espacios privados donde tampoco pueden ingresar más y van a multar al propietario por el estado de abandono”.
A denunciar
La mayor problemática es que según dicen los vecinos que les explicó el subsecretario, se trataría de un servicio tercerizado del municipio a un privado.
Así les pidió que si ven algún otro camión denuncien al municipio.
Los autoconvocados le propusieron entonces: “como ningún camión tiene patente, le pedimos que pongan un puesto de seguridad ciudadana al menos por 48 horas. Incluso que si los domos que hay sobre Costa Rica sirven, los usen para multar a los camiones que sí tengan patente“.
Además, “le dijimos que nosotros paramos a los camioneros y nos dijeron que ellos responden órdenes”.
El compromiso entonces fue que limpiarán los terrenos que están sobre calle Costa Rica y que multarán al dueño de un campo cercano donde también llevan residuos los camiones.
Las imágenes del basural que se conformó en el último año: