Se firmó un Acuerdo Federal entre la Provincia, municipios y comunas

En la mañana del miércoles 13 se realizó la firma del Acuerdo Federal entre el Gobierno de la provincia y los municipios y comunas.

Según se informó en la página web de la Provincia, el articulado, que será enviado a la legislatura para su tratamiento, estipula la cancelación total y definitiva de las deudas de la provincia con municipios y comunas, la creación de programas que contemplan un Fondo de Desarrollo Urbano; un Fondo para la Construcción, Reparación, Mejora y/o Ampliación de Redes de Agua Potable, Gas Natural, Cloacas y/o Desagües, así como a la Distribución del Fofindes y la ratificación de acuerdos preexistentes.

El intendente Martín Gill aseguró: “El Acuerdo Federal establece un nuevo marco en las relaciones entre la Provincia y los municipios y comunas, reconociéndolos como un eslabón central en la construcción de un verdadero federalismo”.

Explicó que el conjunto de acciones servirá “para llevar adelante, desde los distintos ministerios, políticas adicionales entre los municipios y comunas, y la provincia, con independencia de la transferencia correspondiente por coparticipación”.

Fondos

Entre los fondos que quedaron establecidos a través del acuerdo, el de Desarrollo Urbano, por 390 millones anuales para todo el territorio cordobés, prevé una devolución del 75 por ciento en 30 cuotas fijas. Específicamente, se podrá utilizar para mejora de calzada, cordón cuneta y revitalización de espacios públicos.

El mismo será integrado por los recursos provenientes del Fondo para Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba, el Programa de Asistencia Municipal (PAM) y los recursos que aporta el Tesoro Provincial; y será ajustable según el incremento del presupuesto anual para los períodos siguientes.

Otro fondo, en este caso de 90 millones, quedó constituido para dotar a los municipios de cámaras de seguridad, como apoyo a las políticas de prevención. En este caso, se trata de recursos que no requieren devolución.

acuerdo federal2

Un tercer fondo, por valor de 270 millones anuales, se destinará a la construcción y ampliación de redes de agua potable, gas, cloacas y desagües. También será reintegrable en un 75 por ciento, en cuotas fijas a 30 meses, con un período de gracia de un semestre.

La distribución de las partidas se realizará por índice de coparticipación, cuya adecuación -de acuerdo con el Censo 2010- estará a cargo de la Mesa Provincia-Municipios. Además, este espacio quedó ratificado como el ámbito adecuado para la ejecución de todos los programas referenciados.

Por otra parte, en el mismo acto presidido por el gobernador Juan Schiaretti, se establecieron una serie de fondos de adhesión voluntaria, para trabajar en temáticas como atención primaria de la salud, o mantenimiento de edificios y móviles policiales.

En el marco de la Mesa Provincia-Municipios, a Villa María le cabe representar al interbloque que se ha generado en función de los distintos espacios del Partido Justicialista.

Fotos: Prensa Municipalidad de Villa María

AnteriorClausuraron un galpón que reciclaba cartón y polietileno
SiguienteComienza el ciclo “Tardes de arte” en café céntrico