Eclipse de Sol: cómo seguirlo desde Villa María

El fenómeno de un nuevo eclipse de Sol tendrá lugar el lunes 14 de diciembre.

La observación del eclipse de Sol no puede hacerse de forma directa, sino que es necesario utilizar dispositivos especialmente diseñados para ese fin.

Será visible desde una estrecha franja que atraviesa la Patagonia Argentina. El resto del país, inclusive desde la provincia de Córdoba, podrá observarlo de forma parcial.

Así se verá en Villa María

El especialista en astronomía, Sergio Scauso, contó a Villa María VIVO que habrá un ocultamiento del 67.6% de la totalidad de lo que percibimos de la superficie solar. El máximo se podrá ver a las 13h 19m 01s.

Desde la Tecnoteca y junto a la organización Astroamigos Concepción del Uruguay harán una transmisión en vivo a partir de siete telescopios ubicados a lo ancho de Argentina.

La transmisión será desde las 11:00 hs a través del Canal de Youtube y Facebook de Tecnoteca, Astroamigos Concepción del Uruguay y por su instagram.

Recomendaciones

Este eclipse no debe observarse sin protección en los ojos. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13.

Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy importante proteger la vista.

Otra de las formas es a través de una cámara oscura, mediante la proyección a través de un agujero pequeño.

Cómo se produce un eclipse

Un eclipse solar se produce cuando la Luna cubre el Sol. A veces cubre una parte del disco solar y se produce un eclipse parcial, y a veces cubre por completo el disco solar y se produce un eclipse total.

La ubicación del observador es fundamental, ya que para ver un eclipse total (con la Luna cubriendo por completo al Sol) debemos estar dentro de la franja de totalidad, ya que fuera de esa zona el eclipse es parcial (la Luna no cubre todo el disco solar, solo una parte)

A su vez, un eclipse solar solo es posible en luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados y la sombra que proyecta la Luna en el espacio toca nuestro planeta.