Semana de la Prematurez: actividades para sensibilizar

En el marco de la Semana Mundial de la Prematurez, el Hospital Pasteur dio inicio a las actividades de sensibilización programadas dirigidas para el equipo de salud y la comunidad.

El lema propuesto para esta nueva edición es “Acceso de la familia a la Neo. Sin restricciones. Sin horarios. Todo el tiempo”.

Con esta consigna, el equipo de neonatología comenzó la promoción de prácticas saludables para el desarrollo de los bebés prematuros y el acompañamiento a sus familias.

Seminario con Héctor Pedicino

Si bien la fecha oficial del inicio de esta efemérides es el lunes 13, por razones de agenda la actividad de apertura se llevó a cabo en esta jornada con el desarrollo del Seminario ‘’Lactancia Materna y Cultura: Calostro, Cuerpo y Cuidado’’.

Se contó con la presencia de Héctor Pedicino, médico pediatra, neonatólogo, director de la Regional Centro Cuyo SAP, y subjefe del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Italiano Córdoba.

En esta instancia de capacitación también se realizó un abordaje interdisciplinario de la temática con referentes de los servicios de nutrición, neonatología, enfermería y rehabilitación, entre otros.

Cómo siguen las actividades por la Semana del Prematuro

La semana próxima los equipos de salud del hospital recibirán a una delegación de la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez encabezado por su titular Mariana Van Ooteghem, para asistir a una jornada de capacitación con los siguientes ejes:

  • Maternidad Segura y Centrada en la Familia como facilitadora para mejorar la Calidad de la Atención Científica y Humana.
  • Contacto precoz piel a piel” -COPAP-, una estrategia para la implantación de cuidados de enfermería seguros y de calidad.

Talleres

Finalmente el próximo jueves 16 de noviembre se realizarán talleres simultáneos, destinado a padres, profesionales de la salud, alumnos de la carrera de enfermería y alumnos del nivel inicial de escuelas locales. Las temáticas a desarrollar son las siguientes:

  • RCP PARA PADRES
  • SUEÑO SEGURO
  • LAS PRIMERAS HORAS DE VIDA: UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES
  • MASAJE Y PORTEO EN PREMATUROS
  • APRENDIENDO DESDE PEQUE

Sobre la prematurez al nacer

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir, que no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término.

Al dejar el útero antes del tiempo previsto, son más vulnerables y requieren cuidados especiales y un seguimiento integral luego del alta de la maternidad.

El adecuado control del embarazo es clave para detectar riesgos de tener un nacimiento prematuro, y favorece la derivación oportuna a un establecimiento con la complejidad que se requiere tanto para el cuidado de quien cursa el embarazo como del bebé que va a nacer.

Red Serenar

Córdoba es una de las provincias argentinas pionera en el cuidado de estos derechos a través del Programa Red Serenar – Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo– dependiente de la Dirección de Jurisdicción de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez.

La labor de este organismo, creado por Resolución del Ministerio de Salud provincial 0223/98, se enmarca en las actuales políticas de niñez que apuntan al desarrollo integral con participación activa de todos los sectores involucrados, incluidas las familias.

Se basa en un modelo regionalizado y descentralizado acorde a las necesidades locales que facilita la participación extra sectorial.

La atención de la Red Serenar está distribuida a lo largo de todo el territorio provincial, con nodos ubicados en la ciudad de Córdoba y en el interior.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- Unicef – identificó y definió 10 derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de quienes nacen de manera prematura, que pueden consultarse aquí.

AnteriorUn mundial de golf adaptado se juega en los hoyos de Villa Nueva
SiguienteAgrupación Folklórica recibió fondos para mejorar su escenario peñero