Sentencia: 12 años de cárcel a “Pampero” Barrera y 6 para Vivó, que seguirá en libertad

La Cámara del Crimen de Villa María finalmente dictó sentencia en el juicio por delitos sexuales contra el ex funcionario municipal Jorge “Pampero” Barrera y la concejal del oficialismo Verónica Vivó.

En un juicio a puertas cerradas, y luego de varias jornadas de audiencia, el jurado finalmente tomó una decisión: condenar a 12 años de prisión a Jorge Barrera, y a 6 años a Verónica Vivó, quien sin embargo seguirá en libertad hasta tanto quede firme la sentencia.

El 26 de diciembre se dan a conocer los argumentos de la sentencia.

La audiencia final por este juicio comenzó alrededor de las 11:00 horas de este viernes 1º de diciembre.

Mientras la sentencia era leída en el quinto piso del Tribunales, la prensa pudo seguir esta instancia final desde la planta baja, a través del sistema de audio y video de la Cámara del Crimen.

Últimas palabras previas a la sentencia

Los acusados y una de las víctimas tenían la oportunidad de dar la última palabra, previo al cuarto intermedio que la jueza dispuso, para luego dar a conocer el veredicto.

De acuerdo a lo que trascendió, una víctima pidió que se hiciera “justicia” para poder así “superar el infierno” que dijo haber padecido en torno al caso.

Por su lado, los acusados hicieron sus descargos, apuntando a un supuesto “armado político” detrás de las acusaciones en su contra.

Llegada de Vivó a Tribunales

Como la concejal Vivó no fue detenida en esta causa, toda la instancia del juicio la atravesó en libertad.

Para el momento de la sentencia, tuvo que hacerse presente en el edificio de calle General Paz, donde la prensa esperaba con expectativa la definición del juicio.

Las acusaciones en contra de Barrera y Vivó

Jorge “Pampero” Barrera llegó a este juicio privado de libertad y  acusado de los delitos de “abuso sexual simple reiterado”, ”abuso sexual con acceso carnal reiterado” y “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”.

En tanto, la concejal Verónica Vivó lo hizo en libertad, imputada por el delito de “partícipe necesaria” en uno de los casos de abuso.

Las penas solicitadas

En la audiencia correspondiente a los alegatos, el fiscal de Cámara, René Bosio, solicitó una pena de 12 años de prisión para Barrera.

Para Vivó, pidió 6 años con la salvedad de que quede en libertad hasta que la sentencia quede firme.

En el juicio también participó Alexis Andrada, abogado que representa a la querella y quien coincidió con los pedidos del fiscal.

En tanto, la defensa de los imputados solicitó la absolución para los dos.

Vivó fue representada en el juicio por el abogado Darío Vezzaro, y Barrera por los letrados Luciana Laguzzi y Facundo Rodríguez de la Torre.

Otra causa pendiente para Pampero

Estando detenido por este caso en el que se lo acusó de ser supuesto autor de delitos sexuales, Jorge Pampero Barrera sumó una nueva causa: se lo acusa de negociaciones incompatibles mientras era funcionario público.

La imputación se vincula a la investigación por concesiones para el mantenimiento de espacios verdes que habrían iniciado en 2011.

Este caso surgió tras la detención del hombre por abuso sexual, que luego derivó en la investigación por las licitaciones.

Para ello, la fiscalía de Instrucción de Segundo Turno a cargo de Juliana Companys realizó allanamientos en el municipio, precisamente en el área de Economía.

También existieron allanamientos en domicilios de diferentes personas por esta causa.

Cómo comenzó “El caso Pampero”

Jorge Barrera, conocido popularmente por su apodo “Pampero”, fue detenido el 16 de diciembre de 2021 por supuesto autor de abuso sexual con acceso carnal.

En principio se trataba de un solo caso, pero días después se sumó otra denuncia por el mismo delito.

Respecto a los casos de abuso, en un primer momento el abogado de Pampero dijo que el acusado negaba ser responsable de los hechos y que «se encontraba tranquilo».

Desde su detención, que pasó de ser en la alcaidía policial a la cárcel de barrio Belgrano, el exfuncionario nunca recuperó la libertad.

La relación de los acusados con el Municipio

Al momento de ser detenido, era todavía funcionario municipal. 

Este lunes 20 de diciembre, a través de su abogado, Néstor Jorge “Pampero” Barrera presentó su renuncia al cargo de Director de Participación Vecinal.

La información fue dada a conocer en ese momento por el propio municipio.

Se trata de un puesto del Ejecutivo local y la dimisión fue inmediatamente aceptada por la Municipalidad de Villa María.

“Motivó la renuncia la situación judicial de Barrera, que es de público conocimiento”.

 

“De manera de evitar cualquier incompatibilidad o entorpecimiento en la labor de la Justicia”, explicaron desde el municipio.

Su esposa, la concejal Verónica Vivó, pidió licencia los seis meses que le permitían la Carta Orgánica, y luego se reincorporó al bloque del oficialismo.

Mantuvo su puesto de concejal y nunca estuvo detenida.

AnteriorAumento de interurbanos: cuánto sale un pasaje a Córdoba
SiguienteDía Mundial del VIH y SIDA: El municipio realiza análisis gratuitos en cuatro puntos de la ciudad