- Un hombre de 26 años fue condenado a un año, cuatro meses y 24 días de prisión por lesiones, daño y robo en un caso de violencia de género en James Craik.
- Tras cumplir su condena, fue liberado.
- El juicio se realizó por videoconferencia y la identidad de la víctima fue protegida.
Gastón Joaquín Omar Martinatto, de 26 años, fue condenado a un año, cuatro meses y 24 días de prisión por los delitos de lesiones leves calificadas, daño y robo en un juicio abreviado que se llevó a cabo el 23 de agosto de 2024. El imputado participó del proceso judicial a través de videoconferencia desde el Establecimiento Penitenciario Nro. 5.
El Tribunal, compuesto por la vocal Dra. Edith Lezama de Pereyra, el secretario Dr. Walter Daniel Rodríguez y el fiscal de Cámara Dr. Francisco Márquez, declaró a Martinatto responsable penalmente de los delitos mencionados, cometidos en concurso real y en los términos de los artículos 45, 55, 92 en función del 80 inc. 1 y 11, 89, 183 y 164 del Código Penal.
Martinatto fue detenido el 30 de marzo de 2023, tras un incidente en el cual agredió a su expareja, causándole lesiones, dañando su teléfono celular y apoderándose ilegalmente del dispositivo en la localidad de James Craik.
Según la sentencia, debido a que Martinatto ya cumplió el tiempo de encierro necesario, el tribunal dispuso su inmediata libertad.
Sin embargo, se le declaró reincidente y se notificó a los organismos pertinentes, además de poner en conocimiento al Juzgado con competencia en Violencia Familiar de la región.
El Tribunal también destacó que la víctima participó en la audiencia en la que se decidió la liberación de Martinatto, siguiendo los procedimientos establecidos en el Acuerdo Reglamentario N° 16 del 31 de agosto de 1998 del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
Dado que el caso se enmarca en un contexto de violencia de género, y para proteger la identidad de la persona damnificada, no se ha divulgado su nombre.