El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunciaron en Villa María el Programa Impulso Tambero.
El programa Impulso Tambero contempla una inversión total de $9.160 millones para acompañar el fortalecimiento de todos los productores pequeños y medianos.
El anuncio fue realizado en el campo que la familia Seia tiene al norte de Villa María, donde funciona su tampo y una pequeña fábrica de quesos.
Massa llegó acompañado por el intendente de Villa María, Martín Gill, y ministros provinciales de Córdoba (Eduardo Accastello), Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe.
El programa
Según se anunció, la iniciativa permitirá mejorar la rentabilidad del 79% de los productores y las productoras del país.
El Programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos estratos:
- Aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $ 15 por litro.
- Quienes hayan comercializado entre 1501 y 5000 litros por día, percibirán $ 10 por litro.
- El monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor o productora.
Qué dijo Massa en Villa María
“Si hay una actividad federal en Argentina esa es precisamente la lechería. Estamos en el corazón productivo de la Argentina”.
“La Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria; no sobre la construcción de la pelea del campo y la industria, sino sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrialización y el desarrollo de la Argentina para poner cada vez más valor agregado en este mundo en el que la guerra de las proteínas nos da una enorme oportunidad”.
“Quiero contarles que el año pasado, a pesar de la crisis, batimos el récord de exportación de leche desde la Argentina: 1.700 millones de dólares que este sector generó en divisas para Argentina”.
“Pero además llegamos al segundo record de la historia argentina en producción de leche. Y obviamente eso a pesar de la crisis”.
“Estamos frente a una crisis, una crisis climática que termina afectando los costos de nuestros tamberos”.
“Al lado de nuestros productores”
“Por eso venimos a la cuenca lechera a poner en marcha Impulso Tambero, porque lo que creemos es que el Estado tiene que estar al lado de nuestros productores para sostener los niveles de producción y exportación, y si podemos para aumentarlos, porque en definitiva ese es el desafío”.
“Este sector además de exportar, produjo 189 litros por persona para toda la Argentina, pero sabemos que enfrentamos un problema como la alimentación de los animales; y entendemos que la inversión pública tiene que estar utilizada para promover y sostener”.
“Venimos a devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública; casi 10 mil millones para sostener la capacidad de alimentación durante los próximos 4 meses”.
“15 pesos por litro por tambo los más pequeños, 10 pesos por litro en los tambos más grandes, los próximos 4 meses para que pueda seguir produciendo y abasteciendo en esa enorme cadena que alimenta a los argentinos, y que de alguna manera también alimenta la fortaleza económica de la Argentina con las importaciones”.
“Este programa llega a 8 de cada 10 tamberos argentinos”.
“Recién me contaba alguno de ustedes que algunos tambos tienen hasta música para preparar a la vaca”.
“Esos son aquellos que han logrado una escalabilidad y una tecnología en la que el Estado tiene que acompañar y promover, pero obviamente no necesitan de este apoyo y esta ayuda de este aporte”.
Massa pidió en Villa María “trabajar juntos”
“Es muy importante que entendamos que la Argentina nos necesita a todos. Nada bueno sale de las peleas, pero mucho bueno sale de trabajar juntos”.
“Nos sentamos a la mesa con los productores, con los ministros de las provincias, sin mirar opiniones políticas”.
“Nos sentamos en la mesa con los equipos técnicos a buscar los recursos, y en lugar de hacer como hacen muchos, que esquivan los problemas, los ignoran o sólo los relatan, los enfrentamos, invertimos los recursos del Estado para mantener de pie y hacer crecer a ese gran pulmón de la economía argentina que es la industria láctea, pero sobre todo a ese gran corazón del sector agropecuario argentino con el arraigo y por la tradición familiar que representan”.
“Gracias a Villa María por abrirnos las puertas, por abrirnos el corazón, por abrirnos la provincia de Córdoba, por abrirnos la ciudad para trabajar no caprichosamente sino como decía Martín Gill, en la cuenca que industrializa el 25% de todos los productos lácteos que se consumen en la Argentina”.
“Agradezco a cada una de las cooperativas que nos está acompañando porque la cooperativa es la suma de esfuerzos”.
“Es la suma de individualidades para buscar un mejor resultado”.
“Las cooperativas son el símbolo del valor de nuestra producción y son además aquellos que reinvierten y arriesgan año tras año”.
“No se llevan la plata del país, no la guardan en el colchón; la reinvierten año tras año”.
“La venta de proteínas al mundo no se dio solo por lo que representó el año pasado batir el récord histórico de exportación del complejo sojero, sino también en la leche”.