Un caso de abuso sexual o de intento de abuso habría ocurrido supuestamente en el ex Hogar Municipal de Ancianos. Según tres fuentes consultadas por este medio, el hecho se habría producido en la madrugada del sábado 16 de enero. La víctima sería una mujer de mediana edad que padece una discapacidad mental.
Este medio se comunicó con la institución, actualmente llamado Hogar de la Santa Estadía, pero la autoridad principal no estaba disponible por encontrarse de vacaciones.
Según el relato, la persona que habría cometido el abuso sería un hombre de poco menos de 50 años que permanecía internado en el lugar no por su edad sino por situación de vulnerabilidad social.
Uno días después de ocurrido el supuesto hecho, este hombre habría sido trasladado a otro sitio. La víctima permanecería en el hogar y se encontraría muy afectada.
Es poca la información en torno a este caso, ya que no se cuenta con testimonios directos, sino versiones de terceros.
Según una de las fuentes, desde el Municipio se habría realizado una presentación policial o judicial sobre el caso, aunque entre los trabajadores del lugar regiría un reclamo por parte de las autoridades de mantener reserva sobre lo ocurrido.
Dos muertes
El ex Hogar de Anciano acumula en los últimos años un triste historial con personas que, estando bajo el cuidado de esa institución, perdieron la vida en incendios que se produjeron dentro de las habitaciones.
Desde sectores de la oposición siempre se reclamó por una investigación sobre estos hechos y apuntaron a la responsabilidad del ejecutivo municipal anterior en cuando a las consecuencias fatales de esos dos hechos.
“Que sea un lugar seguro y digno”
Al haber trascendido el caso, es medio consultó sobre el mismo a Jesús Chirino, secretario general de Utem, quien opinó que “debe intervenir la justicia si o si. La administración anterior descuido las cosas y tuvimos un saldo trágico”.
“A nuestros adultos mayores se los debe cuidar con el mayor celo posible y eso no se lo hace con sonrisas y discursos. Es algo mucho más profundo, que incluye relaciones laborales dignas para quienes trabajan en esa noble tarea. No podemos decir que tenemos una política seria para ese sector si el principal lugar destinado a dar hogar a los adultos mayores tiene a sus empleados precarizados. Es claro que el Municipio y en especial el gobierno del mismo, no es responsable de este delito, pero sí de que estos lugares sean lo más seguro y dignos posible, para todos los que trabajan o viven en el lugar”, concluyó.
Foto: Archivo VillaMariaVivo.com