El Hogar Municipal de Ancianos “Roberto Velo de Ipola” pone en marcha un protocolo preventivo y de control con el objetivo de tomar las medidas de cuidado y acción para evitar la propagación del Covid-19 en la institución, a la que asiste en su mayoría adultos mayores o personas con factores de riesgo.
TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS
El documento fue entregado por el secretario de Salud, Humberto Jure, a los directivos del establecimiento y las medidas están dirigidas no sólo a los residentes, sino también a personal sanitario y no sanitario que realizan tareas en el lugar.
Entre las medidas, se establece la suspensión de las visitas y las salidas de la residencia, salvo con excepciones para deambulación inevitable.
Puntos principales
El documento establece distintos puntos referidos a la limpieza y desinfección del lugar, la disposición de elementos de higiene e insumos básicos en los espacios tanto para personal como para residentes y protocolos a seguir de acuerdo a diferentes casos.
En este punto, se establece que aquel personal que presente síntomas febriles o respiratorios deberá tomar licencia y en caso de tratarse de residentes, se restringirán sus movimientos en el Hogar hasta ser evaluado por personal médico.
Ambos casos deberán ser informados de manera inmediata a las autoridades sanitarias y en caso de residentes, a sus familiares.
En la misma línea, el personal que atienda a residentes que presenten la sintomatología deberá utilizar barbijo quirúrgico.
Otra de las medidas es clausurar las zonas comunes del edificio o bien programar turnos de permanencia que garanticen el cumplimiento de la distancia social de dos metros. Esto es a fines de disminuir al máximo la interacción de residentes en un mismo espacio.
Por otro lado, se intensifican los cuidados de higiene personal ya conocidos con lavados de manos, uso de alcohol en gel, desinfección con elementos recomendados, entre otros.
Foto: Municipalidad de Villa María